DeSantis retirará fondos para programas de equidad y responde a Trump

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, anunció la retirada de fondos públicos para los programas de educación sobre diversidad, inclusión y la teoría crítica de la raza, al tiempo que salió al paso de las recientes críticas del expresidente Donald Trump por su manejo de la pandemia en el estado.

DeSantis, durante un evento en el State College of Florida, anunció una propuesta para eliminar los fondos destinados a los programas de diversidad, equidad e inclusión, así como la teoría crítica de la raza en las universidades estatales del estado.

El republicano criticó lo que entiende como “adoctrinamiento” en los campus universitarios que se pretende con estos programas para, supuestamente, “imponer una agenda política”.

“Se trata de una burocracia hostil -esos programas- a la libertad académica”, sostuvo DeSantis en la conferencia de prensa, tras asegurar que no permitirá lo que calificó de “adoctrinamiento” en las aulas, al menos, dijo, mientras se encuentre al frente del estado de Florida.

El gobernador insistió en que con esos programas se trata de conseguir “un activismo político” con fondos públicos.

Por ello, el republicano adelantó que los legisladores de Florida abordarán el tema durante la sesión legislativa de Florida que comienza el próximo marzo.

El reconocido abogado estadounidense Benjamin Crump, especializado en casos de derechos civiles, anunció la pasada semana que demandará a Florida si no se permite llevar adelante un curso piloto de estudios afroamericanos dentro de un programa avanzado para estudiantes de secundaria. 

El departamento de Educación del estado, que dirige el comisionado Manny Díaz Jr., rechazó este curso en una carta enviada al College Board, el consejo de educación superior que supervisa las clases de Advanced Placement (AP) de estudios afroamericanos.

Díaz Jr. calificó este curso como “un adoctrinamiento disfrazado de educación”.

El Partido Demócrata de Florida criticó por medio de un comunicado la postura de DeSantis sobre la historia y las comunidades negras.

El comunicado asegura que DeSantis cuenta con un historial de ataque a las comunidades negras en Florida, ha protegido estatuas confederadas e impulsado legislación discriminatoria contra el movimiento “Black Lives Matter” (Las vidas de los negros cuentan).

La conferencia de prensa también sirvió para que DeSantis respondiera a las críticas del expresidente Donald Trump (2017-2021) y señalara que, a diferencia de la candidatura de este para 2020, los votantes sí lo reeligieron a él en los pasados comicios intermedios.

“Si te encuentras ante una situación de crisis como la del covid, cuando eres un ejecutivo electo tienes que tomar decisiones, tienes que dirigir el barco”, dijo DeSantis, tras aclarar que después “la gente puede emitir un juicio sobre ello y te reeligen o no”.

“Estoy feliz de decir que en mi caso no solo ganamos la reelección, sino que lo hicimos con el porcentaje más alto de votos que cualquier candidato republicano a gobernador ha conseguido en la historia del estado de Florida”, afirmó DeSantis.

Las palabras de DeSantis llegan después de que Trump, que ya lanzó su candidatura para 2024 para liderar a los republicanos, criticara al gobernador de Florida.

Trump calificó a DeSantis -que se espera que presente en mayo su candidatura a las primarias republicanas para presidente de EE.UU.- de “desleal” y lo acusó de haber cambiado su punto de vista sobre las vacunas contra la covid-19.

“Florida estuvo cerrada durante mucho tiempo. Recuerdan, cerró las playas y todo lo demás”, dijo Trump sobre DeSantis. 

Trump aventaja por 17 puntos al gobernador de Florida y por 40 al exvicepresidente Mike Pence en intenciones de voto de cara a las primarias republicanas para las elecciones presidenciales de 2024, según una encuesta publicada el pasado día 19. Miami (EFE)

 

Top