Demandan al ICE por “abusos atroces” contra 92 inmigrantes

Una coalición que defiende los derechos de los inmigrantes presentó una demanda colectiva contra el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos por “abusos atroces” y “condiciones inhumanas” contra 92 somalíes en un intento fallido de deportación.

La demanda de cuatro grupos, entre ellos Estadunidenses por la Justicia de los Inmigrantes y la Clínica de Inmigración en la Facultad de Derecho de la Universidad de Miami, solicita una orden de restricción temporal contra el ICE.

Los 92 somalíes fueron expulsados el pasado 7 de diciembre, pero su avión nunca llegó a Somalia. El vuelo aterrizó en Dakar, la capital de Senegal, y debido a problemas logísticos fue regresado a Estados Unidos.

El ICE en un comunicado un día después argumentó que se le notificó que una tripulación de vuelo no podía "descansar lo suficiente debido a problemas con su hotel en Dakar", por lo que el avión y los detenidos permanecieron estacionados en el aeropuerto.

"Se exploraron varias opciones logísticas, y finalmente ICE decidió reprogramar la misión a Somalia y regresar a Estados Unidos”, percisó el comunicado del ICE reproducido por el New York Times.

La demanda señala que durante el viaje de casi 48 horas, el ICE encadenó a los inmigrantes somalíes en sus muñecas, cintura y piernas y los obligó a permanecer sentados.

Mientras el avión permaneció estacionado 23 horas, agentes de ICE “patearon, golpearon, estrangularon y arrastraron a algunos detenidos por el pasillo del avión y pusieron a otros en camisa de fuerza”.

También se les negó el acceso a un baño, lo que obligó a algunos a realizar sus necesidades en botellas o en ellos mismos.

El grupo de 92 somalíes actualmente está detenido en dos centros de reclusión en el área del sur de Florida, el centro de procesamiento de servicios Krome y el centro de detención de Glades. El ICE ha indicado que intentará deportarlos el miércoles 20 de diciembre.

Pero los grupos que defienden a las inmigrantes aseguran que si los detenidos regresan a Somalia, corren el peligro de ser blanco del grupo terrorista antiestadunidense Al Shabab.

Según los grupos, los ataques de Al Shabab se enfocan en civiles somalíes a quienes considera enemigos que están ayudando a crear lo que Estados Unidos ha declarado como "una de las peores crisis humanitarias en el mundo" al renovarles el Estatus de Protección Temporal (TPS) para ciertos ciudadanos.

Al Shabab realizó un atentado con bomba masivo en Mogadiscio el 14 de octubre de 2017, en ese ataque murieron más de 500 personas. Muchos de los 92 detenidos aquí tuvieron familiares muertos o amenazados por Al Shabab, según los grupos. Miami (NOTIMEX)

 

Top