Demócratas EU rechazan propuestas migratorias republicanas

Ads slider global

Por Luis Alonso LUGO

El congresista Luis Gutiérrez dijo el martes 13 que su bancada demócrata se mantendrá unida para defender las medidas migratorias adoptadas por el presidente Barack Obama pese a las objeciones de la mayoría republicana, que busca bloquear fondos para impedir su implementación.

"Apoyamos absolutamente al presidente y su medida migratoria. No hay división en la bancada demócrata sobre este tema", dijo el congresista por Illinois durante una conferencia de prensa. "No estamos dispuestos a aceptar nada en términos de cambio" de la política migratoria, agregó.

Gutiérrez dijo confiar en que si la mayoría republicana incluye enmiendas para bloquear las medidas migratorias en el proyecto de ley de seguridad nacional, Obama ejercerá el veto y "espero que los demócratas mantengamos esa amenaza de veto".

La Casa Blanca dijo la víspera que Obama vetaría cualquier legislación que bloquee las medidas que anunció en noviembre y que buscan proteger de la deportación a cerca de cuatro millones de inmigrantes no autorizados que cumplan ciertos requisitos.

El proyecto de ley busca también anular un programa conocido por sus siglas en inglés DACA, el cual ha protegido de la deportación a cerca de 600.000 inmigrantes traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños.

Los congresistas republicanos consideran importante plasmar sus principios en un proyecto de ley, aún si enfrenta la amenaza de un veto presidencial.

Durante la reunión que Obama sostuvo el martes 13 con el liderazgo republicano de la sesión legislativa de dos años instalada a comienzos de mes, el presidente de la cámara baja John Boehner reiteró su intención de bloquear las medidas migratorias.

La mayoría republicana desea impedir los beneficios migratorios a través de enmiendas incluidas en el proyecto de ley que proveerá fondos al Departamento de Seguridad Nacional durante 2015.

La jefa de la bancada demócrata Nancy Pelosi criticó el martes las intenciones republicanas de retener fondos para seguridad nacional aún después de los ataques terroristas perpetrados la semana pasada en Francia y que dejaron 17 muertes.

"¿Qué están pensando? Aprueben una reforma migratoria. Aprueben una ley de seguridad nacional sin enmiendas. Hagamos nuestro trabajo y dediquémonos a crear empleos para los estadounidenses", dijo Pelosi dirigiéndose a los republicanos, acompañada de numerosos integrantes de su bancada.

Gutiérrez anunció que el miércoles 14 celebrará en Providence, Rhose Island, la primera de varias asambleas vecinales previstas en 13 ciudades estadounidenses durante las próximas semanas para explicar detalles sobre las medidas migratorias a sus posibles beneficiarios.

Gutiérrez dijo que el Departamento de Seguridad Nacional emitirá los reglamentos detallados de las medidas migratorias durante los próximos 30 días.

El itinerario incluye New Jersey, Wisconsin, las Carolinas, Illinois, Texas, Minnesota, Florida y California, y los organizadores esperan agendar eventos en Nuevo México, Arizona, Colorado y Nevada. WASHINGTON (AP)

Top