Por LUIS ALONSO LUGO
Los demócratas designaron el viernes a la activista de inmigración Astrid Silva para que ofrezca una respuesta en español al discurso sobre el Estado de la Unión que el presidente Donald Trump pronunciará ante el Congreso por primera vez el martes.
Ella es parte del grupo de 750.000 inmigrantes traídos sin autorización a Estados Unidos durante su niñez y a los que el anterior mandatario Barack Obama protegió de la deportación en 2012.
Silva ejerció el derecho de palabra durante la Convención Nacional que los demócratas celebraron el año pasado y esta nueva asignación luce como una respuesta a las políticas de Trump de aumentar las deportaciones de los 11 millones de inmigrantes que residen en Estados Unidos sin autorización.
Trump ha mantenido vigente el alivio migratorio y ha dicho recientemente que tratará "con corazón" al grupo de 750.000 inmigrantes, conocidos en inglés como dreamers.
Silva se mudó a Nevada cuando era niña y su relación con el exsenador demócrata Harry Reid la llevó a convertirse en una activista. "El presidente Trump quiere hacerle creer a la gente que todos los inmigrantes son criminales y que los refugiados son terroristas", dijo la activista en un comunicado. "Pero al igual que mi familia, la gran mayoría de inmigrantes y refugiados vinieron a este país huyendo de la pobreza y los conflictos, buscando una vida mejor y la oportunidad de alcanzar el sueño americano".
La respuesta demócrata en inglés al discurso de Trump quedará a cargo del exgobernador de Kentucky, Steve Beshear.
Por su parte, los legisladores demócratas hispanos por Arizona, Rubén Gallego y Raúl Grijalva, anunciaron que presenciarán el discurso acompañados de los dos hijos estadounidenses de Guadalupe García de Rayos, una mexicana deportada en Phoenix a comienzos de mes. Washington (AP)