Delicados, los sobrevivientes de avión en Colorado

Por Thomas PEIPERT

Dos hombres procedentes de México gravemente lesionados recibían el lunes 6 atención médica mientras que otro perdió la vida después de estrellarse el jet ejecutivo en el que viajaban en el aeropuerto de Aspen, popular destino de esquí, del que llegan o se van numerosos visitantes pudientes en vuelos privados.

El domingo 5 en la tarde, el avión se salió de la pista por el lado derecho, dio un vuelco y se incendió, dijo Alex Burchetta, director de operaciones de la Oficina del Jefe de Policía del condado de Pitkin.

“Las lesiones eran traumatismos, no quemaduras”, afirmó. “Hasta donde sabemos, el fuego nunca llegó a la cabina”, agregó.

Miguel Henríquez se encontraba en estado crítico y Moisés Carranza en estado grave en el hospital St. Mary en Grand Junction, afirmó la portavoz Kimberly Williams.

Ambos son pilotos y uno copilotaba la nave con Sergio Carranza Brabata, también de México, quien murió cuando se estrelló la aeronave. Se desconoce quién tenía el control del aparato cuando sobrevino el accidente.

Nadie más viajaba en el avión. Las causas de lo ocurrido continúan en investigación.

Las autoridades dijeron que el aparato despegó de México e hizo escala en Tucson, Arizona, antes de dirigirse a Aspen, donde el aterrizaje era difícil porque los pilotos tienen que hacer un descenso bastante picado debido a las montañas circundantes.

En 2001, 18 personas murieron cuando el jet fletado Fulfstream III procedente de Burbank, California, se estrelló contra una ladera al oeste del aeropuerto.

Doug Britt, que observaba el despegue y aterrizaje de aviones con su hijo, dijo que cuando el jet se estrelló sobrevino el fuego, cuyas llamas alcanzaron la altura de un edificio de 10 niveles, según el periódico digital The Aspen Times (http://bit.ly/1da1UHb).

Al menos dos celebridades —LeAnn Rimes Cibrian y el comediante Kevin Nealon— vieron cuando el avión se estrelló y enviaron mensajes sobre lo ocurrido en Twitter.

Rimes Cibrian dijo el domingo 5 en Twitter vía @leannrimes: “¡Qué triste! Acabamos de ver un horrible accidente de avión en el aeropuerto de Aspen”.

En su primer mensaje por Twitter, Cibrian dijo que “Hubo un horrible accidente de avión aquí en el aeropuerto de Aspen. Hizo explosión y se incendió cuando aterrizaba”. Después afirmó en otro mensaje: “El aeropuerto está cerrado. Creo que regresaré manejando a Los Ángeles después de ver eso”.

El jet privado era un Canadair CL-600, de tamaño medio, dijo Peter Knudson, portavoz de la Comisión Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB por sus siglas en inglés). Según los expedientes, el avión estaba registrado con el Bank of Utah en Salt Lake City.

Directivos del banco no respondieron de inmediato a las llamadas telefónicas ni los mensajes de correo electrónico para que hicieran declaraciones sobre el particular.

La oficina del jefe de la policía dijo que el aeropuerto se mantenía cerrado y reabriría lo más pronto posible. Sin embargo, no facilitó un plazo y afirmó que la NTSB debe retirar los escombros de la pista. Estaba previsto que comenzara el lunes la investigación de la NTSB y la Administración Federal de Aviación, dijo la oficina.

Un avión con el mismo número de identificación había despegado a las 6 de la mañana del aeropuerto de Toluca, ciudad a 50 kilómetros (35 kilómetros) al oeste de la Ciudad de México, antes de que hiciera escala en Tucson, según un funcionario mexicano que solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones a la prensa. DENVER, Colorado, EE.UU. (AP)

Top