Declarar “desastre mayor” los daños del huracán Fiona

El gobierno de Puerto Rico pidió a Estados Unidos declarar “desastre mayor” los daños causados por el huracán Fiona en la isla, donde hay innumerables destrozos en viviendas e infraestructura y gran parte de la población sigue sin luz ni agua.

Justo cuando se cumplen cinco años del paso del devastador huracán María por la isla, que todavía no se ha recuperado de los estragos sufridos ese 20 de septiembre de 2017, la situación vuelve a ser dramática.

“Pensé que iba a perder la casa”, relató José Morales, vecino del pueblo de Naranjito, en las montañas del centro de Puerto Rico, cuya vivienda quedó gravemente dañada por un desprendimiento en la ladera colindante.

Para paliar esta difícil situación, el gobernador Pedro Pierluisi informó que sometió “una petición de declaración de desastre mayor” al presidente estadounidense, Joe Biden, quien se ha comprometido a dar prioridad al asunto y quien de inmediato aprobó una declaración de emergencia federal.

Pierluisi tuvo a bien explicar en rueda de prensa que esta solicitud da pie a activar las ayudas económicas de la Administración Federal de Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés) de asistencia pública para ofrecer servicios y trabajos de emergencia a las personas damnificadas.

FEMA, se supo, enviará, además, cientos de efectivos adicionales a Puerto Rico para responder a la emergencia, en tanto que su administradora, Deanne Criswell, viajó de manera urgente a la isla para evaluar y determinar los recursos necesarios.

“Haré lo necesario para que nos recuperemos lo más rápido posible”, aseguró el gobernador, quien adelantó que el cálculo estimado de los daños puede tardar una semana. San Juan (EFE)

Top