Cumbre de OTAN inicia con nuevas acusaciones de Trump

Los 29 países que conforman la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se mostraron más divididos que nunca al iniciar una cumbre de dos días en Bruselas centrada en el presupuesto que se destina al organismo y a la amenaza de Rusia.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó a la cita repitiendo su discurso de que los miembros europeos no invierten lo suficiente en la organización.

“Muchos países de la OTAN que tenemos que defender no solo están lejos de su meta del 2.0 por ciento (de gasto en Defensa), sino que están morosos por muchos años”, acusó Trump luego de una reunión bilateral con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El jefe de la Casa Blanca argumentó que su país paga “demasiado” a la OTAN, lo que “es desproporcionado e injusto para los contribuyentes de Estados Unidos”.

Horas antes, acusó a Alemania de estar “controlada” por Rusia a razón de su dependencia energética de ese país y del proyecto de gasoducto Nord Stream II que facilitará el suministro de gas ruso al territorio alemán.

“Se supone que los protegemos de Rusia y le das millones de dólares. Considero que es inapropiado”, dijo al respecto del proyecto de gasoducto.

“Podemos llevar a cabo nuestras propias políticas, podemos tomar decisiones independientes”, contestó la canciller federal alemana, Angela Merkel, sin mencionar directamente a Trump o sus declaraciones.

Merkel también afirmó que “Alemania hace mucho por la OTAN” y es “el segundo mayor suministrador de tropas” para las misiones aliadas.

También el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, trató de matizar el debate pidiendo tener en cuenta de manera “justa” las contribuciones no financieras, como con tropas y equipos para las misiones internacionales.

“Lo importante es que tras este encuentro, a pesar de las diferencias, seamos capaces de llegar a un acuerdo”, refirió por su parte, el secretario general de la alianza atlántica. Bruselas (NOTIMEX)

 

Top