Culpable de asesinato de exespía ruso debe rendir cuentas: EUA

Washington, 21 Ene (Notimex).- Estados Unidos expresó hoy su “profunda” preocupación por el resultado de la investigación en Reino Unido sobre el asesinato del exagente de la desaparecida KGB, Alexander Litvinenko, y señaló que los responsables deben rendir cuentas.

 

“Su asesinato (de Litvinenko) es un crimen terrible y como hemos dicho antes, creemos que el perpetrador debe ser llevado ante la justicia”, apuntó el vocero del Departamento de Estado, Marc Toner, tras darse a conocer que el presidente ruso Valdimir Putin habría aprobado el asesinato del exagente.

 

El exespía ruso fue envenenado en noviembre de 2006 en Londres, Reino Unido, con Polonio 210, un agente radiactivo utilizado en la industria nuclear.

 

Autoridades británicas dieron a conocer este jueves un reporte en el que se señala que Putin posiblemente autorizó el asesinato del exmiembro de la desmantelada KGB, de 43 años.

 

El informe señala asimismo a Nikolai Patrushev, entonces jefe del Servicio Federal de Seguridad (FBS), agencia que sustituyó a la KGB, como presunto responsable.

 

Toner dijo que Estados Unidos está evaluando la situación debido a que la acusación es “muy seria”.

 

“Corresponde al sistema legal británico continuar la investigación y llevar a juicio el caso criminal”, destacó el funcionario estadunidense.

Top