Culmina barco mexicano evaluación de recursos pesqueros de Centroamérica

Los científicos a bordo del buque mexicano de Investigación Pesquera y Oceanográfica “Dr. Jorge Carranza Fraser” culminaron misiones en el Atlántico y el Pacífico, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El barco mexicano de investigación, tras concluir en el océano Atlántico el trabajo de evaluación de los recursos pesqueros en Centroamérica, cruzó el Canal de Panamá y prosiguió trabajos de la misión científica en el Pacífico.

La misión es un esfuerzo de cooperación sur-sur impulsado por el gobierno de México a través del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), con la coordinación de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el marco de la Iniciativa Global de Crecimiento Azul.

En la campaña participan las autoridades que tienen bajo su responsabilidad la pesca en los países de la región centroamericana.

La campaña “América Central 2018”, inaugurada el 17 de septiembre en el puerto de Progreso, Yucatán, exploró unos 14 mil kilómetros en aguas de Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Se recolectó información sobre los recursos del mar de estos países y se facilitó la caracterización oceanográfica y su relación con la distribución y abundancia de biodiversidad.

En la primera etapa en el Atlántico se recolectaron 183 muestras de peces, larvas, huevos, plancton y fitoplancton en 63 estaciones geográficas para su posterior análisis, informó el director de INAPESCA, Pablo Arenas.

“La información científica es fundamental para realizar un manejo pesquero sostenible, fuente de bienestar ambiental, social y económico”, añadió.

La coordinación entre los países de Centroamérica y México “resulta esencial para la protección de recursos que son compartidos y que habitan ecosistemas marinos, donde no conocen fronteras”, aseveró la oficial de Cooperación Sur-Sur de la FAO, Dina López.

 

La misión finalizará hasta el día 27 de noviembre en Mazatlán, Sinaloa, México, puerto base de la embarcación. Panamá (NOTIMEX)

Top