Cuba repudia sanciones de EUA a buques venezolanos

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, repudió las sanciones que Estados Unidos impuso a cinco buques venezolanos y uno panameño por abastecer de petróleo a Cuba.

“Basta ya de injustas y arrogantes sanciones. Cuba no se rinde ante la soberbia agresión imperial. Venceremos porque somos Cuba y somos continuidad”, criticó el mandatario isleño desde su cuenta de Twitter.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EUA determinó las sanciones y agregó que Caracas y La Habana han eludido sanciones anteriores impuestas por Washington debido a que cambiaron los nombres de las embarcaciones.

La decisión ocurre a una semana de que la administración Trump sancionara también a la empresa cubana Corporación Panamericana S. A. por estar ligada a Venezuela.

Mike Pompeo, secretario de Estado en EUA, aseguró entonces que Cuba juega un importante papel en prevenir que Venezuela retorne a la democracia, de acuerdo con su valoración, que desconoce al gobierno constitucional de Nicolás Maduro y reconoce al autoproclamado Juan Guaidó como mandatario legítimo.

Estados Unidos ha convertido el apoyo de Cuba a Venezuela en un factor de presión contra la isla, aunque el gobierno ha acusado que su solidaridad no es negociable.

“El presidente Donald Trump proclama la vigencia de la Doctrina Monroe y apela al macartismo para preservar la dominación imperialista sobre los recursos naturales de la región, impedir el ejercicio de la soberanía nacional y las aspiraciones de integración y cooperación regional”, acusó el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

“Duele al imperialismo que Cuba ha demostrado que sí hay otro mundo posible y que sí se puede construir un modelo alternativo al neoliberalismo, basado en la solidaridad, la cooperación, la dignidad, en la distribución justa de los ingresos, el acceso igualitario a la superación profesional, a la seguridad y protección ciudadanas y a la liberación plena de los seres humanos”. La Habana (NOTIMEX)

 

Top