Cuba promete máximo esfuerzo para liberar médicos secuestrados en Kenia

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó que el Estado trabaja sin pausa por el regreso de dos médicos secuestrados en Kenia, con cuyas autoridades se mantiene una comunicación permanente, informaron fuentes locales.

"Cuba se esfuerza sin descanso por el retorno a salvo de Assel y Landy, nuestros médicos secuestrados en Kenia", escribió el mandatario caribeño en su cuenta de la red social Twitter, citado por el portal oficial Cuba Debate.

"Con ellos y sus seres queridos compartimos la certeza de que su misión humanitaria será respetada y reconocida. Creemos en el poder de la solidaridad", dijo Díaz-Canel en su mensaje.

La ministra de Relaciones Exteriores de Kenia, Monica Juma, envió el sábado su solidaridad a familiares de los médicos cubanos, presuntamente secuestrados por el grupo islámico somalí Al Shaabab, luego de sostener una conversación telefónica con su homólogo de Cuba, Bruno Rodríguez.

"Hablamos sobre el secuestro de los dos médicos cubanos y las acciones realizadas por el gobierno de su país ante tan lamentable incidente. Envió su solidaridad a los familiares", escribió el canciller cubano en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje, el canciller dijo que "se encuentran seguros nuestros colaboradores de la salud en Kenia. La Embajada de Cuba en Nairobi mantiene con ellos comunicación permanente y se tienen informados a los familiares. Mantenemos seguimiento constante con las autoridades kenianas", subrayó.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó esta semana del secuestro de los cubanos Assel Herrera Correa, médico general originario de la provincia de Las Tunas, y Landy Rodríguez Hernández, cirujano de la provincia de Villa Clara, que prestan sus servicios en el condado de Mandera, en Kenia.

Cuba comenzó su colaboración médica en junio del año pasado, y en ella participan 101 especialistas que realizan su labor en todo el país africano.

En su cuenta de Facebook, el ministro cubano de Salud Pública, Jose Ángel Portales, informó que también mantiene comunicación sistemática con su homóloga de Kenia, "quien ratifica que continúan todos los esfuerzos de su gobierno por el retorno a salvo de nuestros médicos".

"También tenemos comunicación directa con el jefe de la Misión Médica cubana en Kenia, quien informa que nuestros restantes colaboradores de la salud se encuentran seguros. Mantenemos informados a los familiares en Cuba", señaló.

Según Cuba Debate, estarían en marcha negociaciones entre los ancianos líderes de la comunidad del condado keniano de Mandera y sus contrapartes de Bulahawa, Somalia, para lograr la liberación de los médicos, quien se cree que fueron secuestrados por el grupo islámico Al Shabaab. La Habana (NOTIMEX)

Top