CUBA los hechos más conmovedores en 70 años

A propósito del histórico cambio de gobierno en la isla que, por primera vez en casi 60 años,  no tendrá en su administración a ningún miembro de la familia Castro Ruz en  los máximos cargos,  conoce los acontecimientos que marcaron las últimas décadas.

1953

Fidel Castro y un grupo de guerrilleros fracasaron en el ataque al Cuartel Moncada para iniciar el levantamiento contra Batista. El gobierno mató a 10 rebeldes por cada soldado muerto.

1959

El 8 de enero la entrada del comandante Fidel Castro y unos nueve mil efectivos en La Habana simbolizó el triunfo de la Revolución Cubana.

1961

La invasión a Bahía de Cochinos fracasó: exmilitares cubanos apoyados por Estados Unidos intentaron conformar un nuevo gobierno. Fidel Castro declaró a Cuba como socialista.

Impuso un sistema de un solo partido (comunista), empezó el deterioro de las relaciones con EUA y la alianza con la Unión Soviética.

1962

Durante 14 días de octubre ocurrió la Crisis de los Misiles: suscitó temores de una guerra nuclear, pues Castro aceptó el desplegar misiles soviéticos en la isla.

1991

La desaparición de la URSS hundió a Cuba en una crisis económica que dio paso al llamado periodo especial.

1994

La crisis de los balseros, propiciada por una gran depresión económica en Cuba, obligó a unos 125 mil cubanos a abandonar la isla.

1998

En enero se realizó la primera visita de un Papa a Cuba. Durante cuatro días Juan Pablo II movilizó a miles de cubanos y sostuvo un inédito encuentro con el presidente Fidel Castro.

2008

Fidel Castro renunció a la presidencia después de estar en el poder durante 49 años, y transfirió el gobierno a su hermano Raúl, Ministro de las Fuerzas Armadas.

2016

En marzo, por primera vez en 88 años, un presidente de EU visitó la isla: Barack Obama dejó grata impresión entre los cubanos; y se consolidó el deseo de normalizar las relaciones.

En noviembre conmocionó al mundo la muerte de Fidel Castro, quien falleció por enfermedad a los 90 años, tras sobrevivir a unos 600 atentados contra su vida.  (Notimex)

Top