Crisis de Venezuela amenaza con perturbar mercado petrolero mundial: AIE

La crisis política y social de Venezuela amenaza con perturbar el mercado mundial del crudo, debido a que las sanciones impuestas por Estados Unidos a la petrolera estatal venezolana podrían afectar la calidad del petróleo, advirtió hoy la Agencia Internacional de Energía (AIE).

En su reporte mensual sobre el mercado petrolero internacional, la AIE destacó que en la crisis que se observa en Venezuela no sólo ha reducido drásticamente su producción de petróleo en los últimos años, si no ahora puede crear problemas y perturbaciones en el mercado por la mala calidad de su crudo.

“La imposición de sanciones por parte de Estados Unidos contra la petrolera estatal de Venezuela, Petróleos de Venezuela (PDVSA), es otro recordatorio de la enorme importancia de los acontecimientos políticos para el mercado petrolero”, destacó el informe.

Las sanciones contra PDVSA, explicó, tienen un impacto directo en el suministro de petróleo pesado. “En el caso de PDVSA, su aceite es típicamente de la calidad más pesada y requiere la adición de cantidades significativas de diluyentes importados o mezclas domésticas”.

Pero ahora, con la importación de diluyentes, afectadas por las sanciones de Estados Unidos y los problemas para producir sus propios crudos más livianos, PDVSA tendrá un trabajo difícil para hacer suficiente en barriles especiales disponibles para la exportación. “Esto sin tomar en cuenta quién los comprará”.

La AIE, Creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tras la crisis petrolera de 1973, aseguró que desde que se anunciaron las sanciones el mes pasado, las exportaciones de crudo venezolanas han disminuido y se han desplazado hacia compradores que pagan en efectivo, como India.

"En términos cuantitativos, solo en 2019, Estados Unidos aumentarán su producción de petróleo crudo más que la producción actual de Venezuela", destacó la AIE, pero en términos de calidad, “es más complicado. La calidad importa", subrayó.

Pese al riesgo, el organismo descartó que los precios de referencia del petróleo crudo sean afectados, gracias en términos de cantidad de petróleo crudo, los mercados pueden ajustarse, ya que con la implementación del nuevo Acuerdo de Viena de principios de año, hay más capacidad de producción disponible.

“Los precios del petróleo no han aumentado de manera alarmante porque el mercado aún está operando con los excedentes acumulados en la segunda mitad de 2018, cuando se estima que la oferta global superó la demanda en 1.3 millones de barriles diarios (mb/d)”, apuntó el informe mensual de la AIE. (Notimex)

 

Top