Corresponde a todos poner fin a la violencia en Oaxaca: Aurelio Nuño

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, lamentó los hechos de violencia ocurridos en Nochixtlán, y dijo que “son momentos en Oaxaca, en que es necesario que todos pongamos de nuestra parte para poner fin a la violencia y garantizar los derechos de los oaxaqueños”.

En conferencia de prensa dijo que México vive un momento fundamental para sentar las bases de una mejor educación, particularmente de quienes tienen menos oportunidades, “son momentos de cambio que requieren de apertura, compromiso y tolerancia”.

“Es necesario que juntos construyamos las soluciones de un diálogo constructivo, a través de la legalidad y la buena voluntad de todas las partes”, expresó el funcionario quien subrayó que la reforma educativa es un proceso que no se va a detener pues tiene la finalidad de garantizar educación de calidad a los niños del país.

En ese sentido añadió que el diálogo que sostendrán las autoridades con integrantes del magisterio será un primer paso para distender la situación, pero “será un diálogo político, no en materia educativa” para lograr condiciones de seguridad y tranquilidad. México (NOTIMEX)

Suspendido, abasto de Diconsa y Liconsa en algunas zonas de Oaxaca

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, informó que se suspendió la entrada de leche y abasto de Diconsa en algunos puntos del estado de Oaxaca cerca de las zonas en conflicto y pidió no hacer caso de “rumores”.

Tras su participación en el Foro Mujeres Poderosas de la revista Forbes confió que el abasto se recupere en los próximos días, aunque aseguró que actuarán con prudencia y siguen en contacto con el gobierno estatal y directivos de Diconsa y Liconsa y beneficiarios.

El funcionario federal aseguró que seguirán desplegando los programas con empeño y rigor para que se sienta en Oaxaca la presencia de un gobierno que trabaja.

Durante el foro Meade Kuribreña llamó a corregir el rezago histórico de las mujeres en el país y aseguró que los programas y las políticas públicas están en revisión y evaluación permanente para evitar la exclusión y “que nunca más se desperdicie el talento de una mujer”.

Planteó que, desgraciadamente, “la pobreza tiene rostro de mujer”, en tanto que una de cuatro familias están encabezadas por mujeres solas.

Si bien se debe celebrar lo mucho que se está haciendo, dijo, también se debe reconocer que “hemos dejado de largo a un gran número de mujeres a quienes no les hemos hecho justicia”.

En su oportunidad Ana Güezmez, representante de ONU Mujeres, dijo que la equidad de género constituye un profundo cambio civilizatorio y al ritmo actual tardará 80 años en lograr la igualdad de género, por lo que se debe hacer un esfuerzo urgente.

Enfatizó que la igualdad de género no es un tema sólo de mujeres y agregó que se necesitan más mujeres en la dirección de empresas ciencia y tecnología.

En ese sentido indicó que 10 empresas de nivel global se han comprometido a tener paridad en sus directivas en los próximos cinco años.

 

Recordó que la igualdad es un factor de liderazgo y los países y empresas con más igualdad tienen mejores resultados. México (NOTIMEX)

 

Top