Corea del Sur instó a Norcorea a detener provocaciones

Corea del Sur instó a su vecina Norcorea a detener de inmediato todas sus "provocaciones" y regresar a la mesa de diálogo, ante sus recientes amenazas de atacar la isla estadunidense de Guam, en el oceáno Pacífico, con cuatro misiles de mediano alcance.

"El Consejo de Seguridad Nacional (NSC, según sus siglas en inglés) instó al Norte a suspender inmediatamente todas las actividades que puedan incrementar la tensión en la Península Coreana", reveló el portavoz de la oficina presidencial surcoreana, Park Soo-hyun.

En declaraciones a la prensa, Park indicó que el comité permanente del NSC apuntó que la situación de seguridad en la península coreana "se está agravando debido a las reiteradas provocaciones y amenazas de Corea del Norte".

El vocero de la presidencia surcoreana indicó que el NSC apuntó que un conflicto armado no beneficiaría a ningún país, por lo que decidió tomar todas las medidas necesarias para aliviar la tensión y mantener la paz.

Ello, explicó, mediante una estrecha cooperación con Estados Unidos y otras naciones, basándose en la "firme preparación de defensa de las fuerzas conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos".

Park se rehusó a dar detalles sobre dichas medidas, argumentando la "delicadeza" que este tipo de información implica, pero dijo que incluyen literalmente "cualquier acción posible que podamos tomar", según un reporte de la agencia informativa surcoreana Yonhap.

Entre estas medidas, se incluye la reanudación del diálogo con Corea del Norte, el cual, según el funcionario surcoreano, aún es viable, pese a la actual tensión entre Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Corea del Norte.

"El comité (pernamente del NSC) decidió iniciar actividades diplomáticas para ayudar a aliviar la tensión, mientras mantiene abierta la puerta al diálogo con Corea del Norte", añadió.

El llamado tuvo lugar unas horas después de que Corea del Norte amenazó con llevar a cabo más pruebas de misiles, en un claro desafío a la nueva resolución sancionadora del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) contra Pyongyang.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el sábado pasado nuevas sanciones económicas contra Pyongyang, en represalia a los dos misiles balísticos que lanzó el mes pasado, en un claro desafío a la comunidad internacional.

Las medidas, incluida la prohibición de todas sus exportaciones de carbón, podría reducir en un tercio los ingresos anuales de Corea del Norte por sus exportaciones, que alcanzan los tres mil millones de dólares.

En una declaración emitida este jueves por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés), el Ejército norcoreano reiteró su amenaza de atacar la isla estadunidense de Guam, en donde están estacionados activos estratégicos, con cuatro misiles balísticos de alcance intermedio.

Según el reporte de la agencia oficial de noticias norcoreana, las Fuerzas Estratégicas de Corea del Norte, en una retórica bélica "ojo por ojo", afirmaron que ultimarán el plan de ataque para mediados de agosto.

"Los misiles cruzarán los cielos de las prefecturas japonesas de Shimane, Hiroshima y Koichi y volarán tres mil 356.70 kilómetros para aterrizar a unos 30 y 40 kilómetros de distancia de Guam", destacó.

La amenaza norcoreana ocurrió después de que el presidente estadunidense Donald Trump advirtió que responderá con "fuego y furia como el mundo nunca ha visto", si el régimen de Pyongyang continúa con sus amenazas contra Estados Unidos

Trump pidió a Corea del Norte "mejor no emitir más amenazas contra Estados Unidos", ya que, de lo contrario, sufriría las consecuencias.

"Sus amenazas serán respondidas con fuego y furia como el mundo nunca ha visto. Él se ha mostrado amenazante más allá de un Estado normal y como he dicho (sus amenazas) serán enfrentadas con fuego y furia y, con franqueza, con poder como el que el mundo nunca ha visto antes", subrayó. Seúl (NOTIMEX)

 

Top