Corea del Sur da su beneplácito a la visita de líder norcoreano a China

Corea del Sur dio la bienvenida este miércoles a la reciente visita que ha realizado a China el líder norcoreano, Kim Jong-un, quien se comprometió a la desnuclearización de su país si Seúl y Washington dan los pasos necesarios para concretar un tratado pacífico y estable.

 

Kim señaló que su país está "comprometido con la desnuclearización", según la agencia de noticias Xinhua, durante su encuentro con el presidente de China, Xi Jinping, en un giro de las posiciones que ha mantenido el líder norcoreano de continuar con su programa atómico, en violación a las resoluciones de Naciones Unidas.

"La cuestión de la desnuclearización de la península coreana puede resolverse si Corea del Sur y Estados Unidos responden a nuestros esfuerzos con buena voluntad y crean una atmósfera de paz y estabilidad a la vez que toman medidas progresivas y sincronizadas para la consecución de la paz", afirmó Kim.

Kim, quien ha aseverado que la situación ha mejorado después de que Corea del Norte tomara la iniciativa para reducir las tensiones en la zona, manifestó que está determinado a transformar las relaciones intercoreanas haciendo uso de la reconciliación y la cooperación.

"Es nuestra decisión comprometernos con la desnuclearización de la península de acuerdo con los deseos de los exlíderes Kim Il Sung y Kim Jong Il", sostuvo Kim, quien garantizó que está dispuesto a dialogar con Estados Unidos y Corea del Sur, así como a reunirse con los líderes de los dos países.

El gobierno de Seúl da la bienvenida al viaje de Kim a China del domingo al miércoles y sus conversaciones con los dirigentes chinos", afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores surcoreano, citado por la agencia Yonhap.

"El gobierno espera que la última visita a China por el presidente Kim, que se produce antes de las cumbres intercoreana y de Corea del Norte con Estados Unidos, contribuirá a la desnuclearización y a construir la paz en la península de Corea", precisó.

La presidencia surcoreana anunció este miércoles que el consejero de Estado de China para las Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, visitará el jueves Corea del Sur para poner al corriente a las autoridades del país de los detalles de la reunión entre Kim y Xi.

Este miércoles, un funcionario de alto nivel de la oficina presidencial surcoreana, Cheong Wa Dae, dijo que la visita de Yang tiene por fin informar de los resultados de la cumbre entre los líderes de China y Corea del Norte.

Está previsto que Yang se reúna con el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Cheong Wa Dae, Chung Eui-yong, y que ambos cenen juntos.

Asimismo, el funcionario chino realizará el viernes una visita al presidente surcoreano, Moon Jae-in, según dijo el jefe secretario presidencial de prensa, Yoon Young-chan.

Añadió que también habrá diálogos sobre la desnuclearización de la península coreana y varias cuestiones pendientes.

Cuando se le preguntó si las discusiones de Yang en Seúl podrían incluir el asunto del armisticio de la Guerra de Corea, Yoon respondió que será difícil hablar del asunto en este momento, tras precisar que la visita está destinada a dar la información sobre la cumbre entre Corea del Norte y China.

Según un funcionario de Cheong Wa Dae, la visita de Yang es igual a la realizada por los enviados especiales surcoreanos a China, a principios de este mes, para dar una explicación detallada al presidente Xi acerca de los resultados de las reuniones con el presidente Kim y el presidente estadunidense, Donald Trump. Seul (NOTIMEX)

Top