Continúa su marcha el Programa Paisano para los mexicanos

Por Rodrigo YÁÑEZ

Desde el pasado 1 de noviembre el Instituto Nacional de Migración (INM) puso en marcha el Operativo de Invierno del Programa Paisano 2013, que estará vigente hasta el 8 de enero de 2014, en donde gracias a la colaboración interinstitucional se establecieron acciones con el propósito de orientar y proteger a los connacionales en su tránsito, salida e ingreso del país.

El gobierno de México implementó el Programa Paisano para orientar a la comunidad mexicana que vive en los Estados Unidos y viaja a su país con motivo de las vacaciones de fin de año, dijo a El Mundo Octavio Perales, cónsul de protección del Consulado de México en Las Vegas.

Es importante que la comunidad mexicana se acerque al consulado donde puede obtener en forma gratuita los ejemplares de la Guía Paisano, señaló Perales, en esa guía podrán identificar los uniformes de los funcionarios públicos, teléfonos para denunciar prácticas de corrupción o algún tipo de abuso.

El Consulado está ubicado en 823 S. 6th Street, Las Vegas NV 89101, con teléfono 702-477-2700.

El programa es muy amplio, los interesados pueden consultar en la página www. paisano.gob.mx, señaló Perales, pero vale la pena resaltar algunas recomendaciones importantes, por ejemplo,  consultar la ruta para llegar a su destino, para eso está la herramienta de “traza tu ruta” del programa paisano que mediante el sitio de Internet señala las rutas más seguras, los puntos de revisión, casetas, etc. y donde también se puede calcular el costo de los peajes y de la gasolina.

Es importante viajar con el pasaporte mexicano vigente para salir y regresar a los Estados Unidos; en caso de estar vencido lo tienen que renovar, destacó Perales.

Se incrementó el valor de las mercancías por persona que pueden introducir a México, de 75 dólares a 300, mientras está en vigor el operativo, 

Los permisos de importación temporal de los vehículos de las personas que viajan vía terrestre deberán solicitarse con previa anticipación, se recomienda hacerlo con 20 a 30 días previos a su salida, mediante la página de Internet de Banjército; deberán hacerlo en los módulos de esa institución en la frontera, pero suelen estar muy saturados, advirtió Perales.

Desde el pasado 1 de diciembre de este año y hasta 8 de enero de 2014, los vehículos con placas extranjeras estarán exentos del cumplimiento del Programa “Hoy No Circula” para facilitar su libre tránsito en el Valle de México.

También, los connacionales y sus familias tendrán acceso a servicios de atención médica cuando visiten México, asistencia mecánica para sus vehículos, orientación y apoyo para proteger su seguridad e integridad física. 

Para la asistencia mecánica está prevista la participación de elementos de Los Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo, que auxiliarán en la red de carreteras por fallas mecánicas de sus vehículos.

En materia de salud, el Programa Paisano contempla la instalación de módulos de vacunación en los principales puntos de internación de la frontera norte, para que los connacionales que así lo deseen cuenten con un esquema completo de prevención.

Uno de los ejes de la estrategia en materia de seguridad es el establecimiento de rutas y paraderos seguros, a través de los cuales se busca ofrecer opciones de tránsito confiables a los mexicanos que ingresan con vehículo por la frontera norte.

En este rubro, la vigilancia y supervisión de los agentes migratorios y el acompañamiento de las policías federales, estatales y municipales, será uno de los componentes para garantizar la seguridad de los paisanos.

 

Top