Constructoras del Tren Maya en México clasifican entre las más grandes del mundo

Cuatro de las empresas que participan en el Tren Maya del sureste mexicano figuran entre las cien constructoras más grandes del mundo, según reveló el informe anual Global Powers of Construction (GPoC) de la firma Deloitte.

Las compañías que participan en la construcción de los tramos son China Communications Construction Group LTD (CCCC), la española Acciona, el Grupo Carso del magnate mexicano Carlos Slim y la portuguesa Mota Engil.

En conjunto, estas cuatro compañías están a cargo de cerca de 512 kilómetros de Tren Maya, por lo que representan el 30 % de la ruta del proyecto emblemático del Gobierno de México para los 5 estados del sureste: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

La china CCCC, responsable del tramo 1 del Tren Maya, es la que aparece mejor posicionada en el índice, que la ubica en el cuarto lugar con más de 90 mil millones de dólares en ventas globales en 2020.

Le sigue la española Acciona, encargada del tramo 5, que figura en el puesto 39, con ingresos superiores a los 7 mil 300 millones de dólares.

Después, en el lugar 58, aparece el Grupo Carso, que construye el tramo 2, con ingresos de 4 mil millones de dólares el año pasado.

Monta Engil, que también tiene participa en el tramo 1, está en la posición 76 con ventas que rebasaron los 2 mil millones de dólares. 

El Tren Maya es el proyecto prioritario para el sureste de México del presidente López Obrador, con una inversión de 6 mil 294 millones de dólares para cerca de mil 554 kilómetros. La obra comenzó en el 2020 y debe concluirse en 2023, antes del fin del sexenio de AMLO.

El proyecto ha causado controversia entre grupos indígenas y ambientalistas, quienes han interpuesto amparos para frenar los avances de la obra. 

 

El mandatario ha defendido el ferrocarril, que transportará carga, turistas y pasajeros locales, como una obra que traerá desarrollo económico a la región, una de las más rezagadas de México.  México (EFE)

Top