Consejo de Seguridad condena ataque a embajada saudita en Irán

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) condenó, "en los términos más enérgicos", los ataques del fin de semana contra la embajada de Arabia Saudita en Teherán y contra las instalaciones consulares de ese país en la ciudad iraní de Mashhad.

En una declaración de prensa emitida la víspera, el Consejo de Seguridad recordó la obligación internacional de los Estados miembros de la ONU de garantizar el principio de inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas y consulares, como establece la Convención de Viena.

"En este contexto, y expresando su profunda preocupación ante tales ataques, los miembros del Consejo de Seguridad llaman a las autoridades iraníes a proteger la propiedad y al personal diplomático y consular, y a respetar plenamente sus obligaciones internacionales al respecto", apuntó.

La declaración también llamó a "todas las partes" a mantener el diálogo y a tomar las medidas necesarias para reducir la tensión en la región.

Los ataques a las instalaciones diplomáticas sauditas en Irán sucedieron en el marco de protestas luego de que el reino de Arabia Saudita, de mayoría sunnita, ejecutó mediante decapitación a 47 personas durante el fin de semana, entre los que destacó el clérigo chiíta Sheikh Nimr Baqir al Nimr.

Tras los ataques, tanto Arabia Saudita como Sudán y Bahrein anunciaron el rompimiento de sus relaciones diplomáticas con Irán, cuya población es mayoritariamente chiíta.

Mientras tanto, en una misiva enviada este lunes a la ONU, autoridades de Irán lamentaron los ataques y prometieron arrestar a los responsables, 40 de los cuales ya habían sido detenidos por elementos de seguridad.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había expresado en un comunicado su "profunda preocupación" sobre el enfrentamiento entre Arabia Saudita e Irán debido a la escalada en la violencia sectaria, así como a sus repercusiones en la región del Medio Oriente.

Tanto Arabia Saudita como Irán son claves en las negociaciones políticas para la paz en Siria, y fueron parte de los acuerdos, alcanzados a finales del año pasado en Viena, que sentaron las bases para la celebraciones de elecciones en un plazo de 18 meses en territorio sirio. Naciones Unidas (NOTIMEX)

 

Top