Conozca algunas acciones del Programa Paisano

Para los mexicanos que tienen planeado viajar a México en este periodo vacacional,  es importante que conozcan algunas recomendaciones que señala el Programa Paisano para no tener ningún contratiempo en su trayecto.

Al ingresar a México debes identificarte presentando cualquiera de estos documentos vigentes:

Pasaporte, cédula de identidad personal, acta de nacimiento, matrícula consular de alta seguridad, carta de naturalización o certificado de nacionalidad mexicana. 

Podrás identificarte con credencial para votar con fotografía vigente o cualquier otro documento expedido por la autoridad en ejercicio de sus funciones. 

Si no tienes documentos, deberás rendir declaración bajo protesta de decir verdad  y proporcionar elementos a fin de comprobarla. El pasaporte estadounidense no acredita tu nacionalidad mexicana.

Si viajas en tu vehículo es necesario el título o registro de placas del automóvil a tu nombre y documento de residencia legal en los Estados Unidos, además si transportas mascotas deberás tener el certificado de salud con vigencia máxima de 10 días de haber expedido.

Mercancías que puede ingresar a México sin el pago de impuestos, son las que están incluidas en su equipo personal y las que pueden ser incluidas dentro de su franquicia.

Las de equipo personal pueden ser nuevas o usadas, por mencionar algunos, pueden ser bienes de uso personales como ropa, calzado y productos de aseo y belleza, siempre que sean acordes a la duración del viaje, incluyendo un ajuar de novia, artículos para bebé, tales como silla, cuna portátil, carriola, andadera, entre otros, incluyendo sus accesorios. 

También podrá ingresar dos cámaras fotográficas o de videograbación, material fotográfico, tres equipos portátiles de telefonía celular, un GPS, una laptop, notebook, omnibook o similares, una copiadora o impresora portátiles.

La franquicia es el beneficio que tiene para no pagar impuestos por mercancías que introduce al país, en los periodos que correspondan al Programa Paisano, los pasajeros de nacionalidad mexicana que ingresen vía terrestre, podrán importar mercancías como parte de su franquicia, con valor hasta de 500 dólares o su equivalente en moneda nacional por persona, después de esta fecha volverá al monto normal de 300 dólares por persona.

Durante todo el año, cuando ingrese al país por vía aérea o marítima podrás importar mercancías como parte de tu franquicia con valor hasta de 500 dólares o su equivalente en moneda nacional por persona.

La franquicia no incluye la introducción de bebidas alcohólicas y tabacos labrados, ni combustible automotriz (salvo el que se contenga en el tanque de combustible del vehículo que cumpla con las especificaciones del fabricante).

Para más detalles visitar: www.paisano.gov.mx

Top