Por Lori HINNANT
Un avión de la línea aérea de bajo costo Germanwings que llevaba a 150 personas a bordo se estrelló el martes 24 en una zona remota y nevada de los Alpes franceses, causando un estruendo similar al de una avalancha mientras se desbarataba.
Se teme que todos los tripulantes estén muertos, señalaron autoridades francesas.
Los pilotos no enviaron señales de emergencia y se perdió el contacto por radio con la nave, dijeron autoridades aeronáuticas de Francia, lo que profundiza al misterio del accidente del avión que tuvo un descenso de ocho minutos mientras volaba de Barcelona a Dusseldorf.
El accidente causó conmoción entre autoridades y familias en Europa. Familiares que sollozaban en ambos aeropuertos fueron apartados de los demás por trabajadores de la línea y consejeros.
“No sabemos mucho más allá de la información del vuelo y no debe especularse acerca de las causas del accidente”, dijo la canciller alemana Ángela Merkel. “Todo se investigará a conciencia”.
El ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve informó que se localizó una de las cajas negras del avión. Desde los Alpes, el funcionario dijo que eso ayudaría en la investigación de la causa de la tragedia.
Fotos del sitio donde cayó el avión publicadas por el periódico La Provence mostraron varios elementos de la parte trasera del avión desperdigados en la montaña y otras secciones con ventanas. El primer ministro francés dijo que un helicóptero que descendió en el sitio no halló sobrevivientes.
“Todo está pulverizado. Los restos de mayor tamaño tienen las dimensiones de un coche pequeño. Nadie puede llegar ahí desde tierra”, dijo a The Associated Press el legislador Gilbert Sauvan, presidente del concejo general de los Alpes en la Alta Provenza.
El avión de pasajeros Airbus A320 de la línea alemana Germanwings llevaba a bordo a 144 pasajeros y seis tripulantes. Autoridades creen que a bordo había 67 ciudadanos alemanes, entre ellos 16 estudiantes de preparatoria de un programa de intercambio académico del pueblo de Haltern.
El avión salió de Barcelona a las 10:01 y comenzó a descender poco después de alcanzar su altitud de crucero de 11.000 metros (38.000 pies), dijo el director de Germanwings, Thomas Winkelmann.
Eric Heraud, de la autoridad de aviación civil francesa, dijo que se perdió el contacto por radio a las 10:30 pero los pilotos no emitieron señales de alerta.
Eric Ciotti, presidente del consejo regional en el sudeste de Francia, dijo que el accidente tuvo lugar en Meolans-Revels, cerca de la popular estación de esquí Pra Loup.
El capitán Benoit Zeisser de la policía de Digne-le-Bains, dijo que en el cielo había algunas nubes pero que capa nubosa no estaba baja y no parecía haber turbulencias. El responsable dijo a la cadena gala iTele que no podría comentar el estado del lugar en el que se hallaron los restos.
En una intervención en directo, que era probable que gran parte de las víctimas fuesen ciudadanos alemanes. Además añadió que la zona del accidente era de difícil acceso y que no estaba claro si alguna persona que estuviera en tierra había resultado herida.
El presidente francés François Hollande dijo, “es una tragedia en nuestro suelo”, y añadió que hablaría con la canciller alemana Ángela Merkel.
Merkel dijo que pensaba “en la gente que perdió la vida tan bruscamente, entre las cuales había muchos compatriotas”, y añadió que viajaría al lugar el miércoles 25. Los ministros alemanes del Exterior y de Transportes lo hicieron el martes 24.
El rey Felipe VI de España canceló su visita de Estado a Francia tras el accidente.
Germanwings es una filial de bajo coste propiedad de Lufthansa, la mayor aerolínea de Alemania, que opera desde 2002 — como parte de la respuesta de las aerolíneas tradicionales al auge de las empresas de bajo coste en Europa. Sus principales destinos son de alcance continental.
El departamento federal de Investigación de Accidentes Aéreos de Alemania envió a tres personas a Francia para una investigación conjunta, dijo su portavoz Germout Freitag.
El Airbus 320 es uno de los más utilizados por la aviación moderna. El jet bimotor con un pasillo central se utiliza para vuelos de entre una y cinco horas. Hay 3.606 de estos aviones volando por distintas partes del mundo, según Airbus. PARÍS (AP)