Congreso venezolano rechaza convocatoria presidencial a Constituyente

Caracas, 2 May (Notimex).- La Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela, de mayoría opositora, rechazó hoy la convocatoria hecha por el presidente Nicolás Maduro para llevar a cabo una Asamblea Constituyente, a fin de reformar la Carta Magna.

 

 

El legislativo votó un acuerdo propuesto por el diputado y experto en leyes Juan Miguel Matheus, quien calificó la propuesta de Maduro como la demostración de un "golpe de Estado" continuado, del que la oposición acusa al presidente e instituciones como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

 

 

"Si hubiese Constituyente, en primer lugar tendría que redactarse el acto de iniciativa, en segundo lugar tendría que haber un referéndum consultivo de esa iniciativa", puntualizó.

 

 

"El poder de convocatoria se ejerce a través de un referéndum consultivo con la universalidad del electorado, con todos los electores, no lo que pretende Maduro, limitarlo", señaló Matheus, quien indicó que el presidente tiene la iniciativa de convocar la Constituyente, pero no la legitimidad para invocarla.

 

 

Agregó que sólo una vez convocado un referéndum se puede realizar la elección de los delegados que compondrán la Constituyente, y subrayó que la Carta Magna redactada por la Constituyente debe ser sometida a consulta popular.

 

 

"Los venezolanos no quieren una nueva Constitución, sino un nuevo presidente. Es un absurdo que Maduro convoque a una Constituyente cuando tiene al pueblo reclamando su salida en la calle", aseveró.

 

 

El diputado Henry Ramos Allup dijo que el proyecto constituyente de Maduro, al que llamó "prostituyente", es un pretexto para evadir las elecciones de gobernadores, suspendidas desde diciembre y que estaban previstas este año.

 

 

Maduro firmó el lunes un decreto para convocar a la Asamblea Constituyente, la cual, indicó, ayudará a desmontar el "golpe de Estado en marcha", que según el gobierno es el objetivo de las protestas opositoras que comenzaron a principios de abril y han dejado al menos 30 muertos.

 

 

Dijo que la Asamblea estará conformada por 500 delegados de todo el país y que la mitad de ese número sería elegido por votación en los consejos comunales, que son agrupaciones organizadas por el gobierno.

 

Top