Congreso de EUA debe investigar verdaderas razones del despido de Comey

El Congreso de Estados Unidos debe investigar todos los aspectos del despido del exdirector del FBI, James Comey, para determinar si el presidente Donald Trump está tratando de interferir con pruebas criminales que podrían terminar su carrera, afirmó el diario The Globe and Mail.

En su editorial de este jueves, el rotativo más influyente de Canadá advirtió que pese a que los republicanos dominan la Cámara de Representantes y el Senado, los políticos republicanos deben preocuparse por la "santidad de la democracia" de Estados Unidos y demostrar que "ninguna persona, incluso el presidente, está por encima de la ley".

El presidente estadunidense, quien prometió hacer de América grande otra vez, en lugar de eso "está empujando al país a un profundo abismo (...) hacia una crisis constitucional".

Tras destacar "la audacia dentro de la incompetencia" del actual presidente, el diario señaló que la "naturaleza autoritaria de Trump" no le permite "entender ni respetar los límites de su poder".

Insistió en que los alegatos respecto a que Comey estaba investigando la posible colusión criminal entre la campaña de Trump y el gobierno ruso deben ser investigados por el Congreso.

"Existe un debate sobre si las acciones de Trump son una instrucción criminal de la justicia (...) lo cierto es que constituyen una indebida interferencia política al sistema de justicia, lo cual es una ofensa impugnable".

The Globe and Mail describe a Trump como un presidente que "miente constantemente, inventa acusaciones insostenibles y que constantemente se contradice a sí mismo", además de contratar a miembros de su familia en puestos clave de la Casa Blanca.

"(Trump) es una persona perversamente centrada en sí misma y no le interesa ninguna otra cosa que no tenga relación con él".

El diario aplaudió que el Departamento de Justicia haya nombrado a un consejero especial para investigar los alegatos de colusión entre la campaña de Trump y oficiales rusos.

Sin embargo, duda que las investigaciones puedan llevar a un enjuiciamiento (destitución) del presidente, quien tiene el apoyo del liderazgo republicano en el Congreso.

Con sus acciones, a poco más de 100 días de gobernar Estados Unidos, Trump pareciera estar cada vez más cerca de terminar su carrera política, estimó el periódico con más influencia en la vida política de Canadá. Washington (NOTIMEX)

 

Top