Conglomerado estatal China Energy quiere participar en proyectos de energía renovable en Panamá

Ads slider global

El conglomerado estatal chino China Energy International Group está dispuesto “a participar en la inversión y construcción de proyectos de energía renovable en Panamá, principalmente energía eólica marina y proyectos de tratamiento de agua, suministro de energía para centros de datos y de transmisión y transformación”, informó el gobierno panameño.

La intención fue expresada por el conglomerado chino en un encuentro con autoridades panameñas, para analizar las oportunidades de colaboración en el sector energético.

En la reunión se abordaron temas como la expansión de capacidades de generación y transmisión de energía, inversión y cooperación en energía renovable, almacenamiento de energía, hidrógeno y amoniaco verde, e implementación de tecnologías avanzadas.

“Este encuentro reafirma el compromiso con la diversificación de nuestras fuentes de energía, la modernización de la infraestructura y la atracción de inversión extranjera”, afirmó el titular de la cartera de Comercio e Industrias, Julio Moltó.

El presidente de China Energy, Lyu Zexiang, expresó “su interés en fortalecer la colaboración con las autoridades panameñas, y el desarrollo de proyectos energéticos sostenibles en China”.

Panamá, con 4,2 millones de habitantes y poco más de 75 mil kilómetros 2 de extensión, generará este año el 70,3 % de la energía que consuma de fuentes renovables, el 14,7 % de carbón, y el 12,7 % de derivados del petróleo y gas natural.

En la nación centroamericana hay tres empresas distribuidoras de electricidad, Edemet (Naturgy, España) que cuenta con 568 mil clientes; Ensa, 535 mil, y Edechi (Naturgy), con 182 mil clientes.

La generación de energía está en manos de empresas, entre las que destaca AES Panamá, (con capital privado y del Estado panameño) filial de la estadounidense AES Corp.

El mal servicio eléctrico es un problema denunciado por los panameños, que soportan además el alto costo de la tarifa. Este año se han registrado protestas públicas, incluso los usuarios lanzaron a las puertas de las empresas eléctricas sus electrodomésticos dañados.

Se supo que el gobierno panameño, presidido por José Raúl Mulino (2024-2029), ha impuesto multas históricas a Naturgy por valor de 14 millones de dólares, y a Ensa, de 7,3 millones de dólares, por deficiencias en la calidad del servicio que prestan. Panamá (EFE)

 

Top