Condena internacional por represión contra manifestantes en Nicaragua

La comunidad internacional condenó los actos de represión contra jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad que intentaban participar  en una manifestación contra el presidente Daniel Ortega.

Organismos nacionales e internacionales defensores de los derechos humanos, se pronunciaron contra la represión que los policías efectuaron en Managua.

Unos 30  defensores de derechos humanos fueron detenidos al intentar participar en una marcha reprimida por la policía nicaragüense. 

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenó la nueva jornada de represión policial, que no respetó ni a los adultos mayores, y reiteró su llamado al gobierno Nicaragua a cesar de inmediato la penalización de las protestas.

“Frente a la detención de varias personas en Nicaragua la OACNUDH reitera su llamado al Gobierno a que cese de inmediato el acoso, la intimidación y la penalización de las protestas”, subrayó.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se sumó a las voces que piden la liberación de  las personas detenidas y llamó al gobierno de Ortega a “respetar el derecho a la protesta pacífica en el país”. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó de “inaceptables” las “conductas represivas” de la Policía de Nicaragua, que confirmó la detención de 38 manifestantes. Pablo Abrão, secretario ejecutivo de la CIDH, calificó de “inaceptables las actitudes represivas en Nicaragua. El gobierno anunció que ninguna manifestación puede realizarse sin permiso de la Policía. Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, aseguró que el derecho a manifestarse “no puede estar sujeto a autorización previa”.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, preocupado por los acontecimientos dijo: “Preocupantes las detenciones en Nicaragua. La represión debe acabar”, subrayó, lo que provocó el rechazo de de Ortega. 

“Ante las irrespetuosas e injerencistas declaraciones del presidente Alvarado, de Costa Rica, sobre asuntos internos de Nicaragua, el gobierno expresa su desacuerdo y rechazo categórico”. Managua (NOTIMEX)

Top