Condena internacional por el atentado terrorista en Estambul

Líderes mundiales condenaron el triple atentado suicida en el aeropuerto de Estambul, Turquía, que dejó al menos 36 personas muertas y otras 147 heridas.

La Casa Blanca expresó su condena por el “atroz ataque terrorista” del martes por la noche en el aeropuerto de Ataturk, uno de los más importantes de Turquía.

La canciller alemana, Angela Merkel, también condenó los ataques, mientras el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió que los autores intelectuales de los atentados sean llevados a la justicia.

El secretario hizo hincapié en la necesidad de intensificar los esfuerzos regionales e internacionales para combatir el terrorismo y el extremismo violento, señaló uno de sus portavoces desde Ginebra.

Aunque ningún grupo se ha adjudicado la responsabilidad por la matanza, el primer ministro turco, Binali Yidirim dijo que la evidencia apuntaba al Estado islámico.

Los ataques se produjeron cuando el avión que transportaba al primer ministro de Albania, Edi Rama, aterrizaba en el aeropuerto. El premier llegaba de visita oficial y fue llevado de inmediato a una residencia oficial.

El aeropuerto de Atatürk volvió a operar la mañana de este miércoles tras el triple atentado terrorista, por lo que los viajeros llegaban a la terminal para tomar sus vuelos, y también se producían algunas llegadas, mientras la mayor parte de los vuelos se encuentran aún cancelados y la compañía Turkish Airlines cambia o cancela de forma gratuita todos los boletos emitidos hasta el 31 de julio.

A las condenas se sumaron España, Reino Unido, Pakistán, Corea del Sur, México, Canadá, Malasia, Australia, Bélgica, Italia, Francia, Japón, Irán, Arabia Saudita, entre otras naciones.

 

También los dos contendientes a la nominación de sus respectivos partidos a la Presidencia de Estados Unidos, la demócrata Hillary Clinton, y Donald Trump, por parte de los republicanos, condenaron el ataque. Madrid (NOTIMEX)

 

Top