Poco más de 400 migrantes centroamericanos recibieron ofertas de empleo en maquiladoras, en la industria de la construcción, como choferes, operadores de montacargas, soldadores, guardias de seguridad y ayudantes generales, con salarios que van de mil a cinco mil pesos.
El director general de la empresa Actualización Humana, Javier Castañeda Monter, ofreció estos empleos en diversos estados de la República, al grupo que forma parte de la caravana migrante, conformada en su mayoría por salvadoreños, hondureños y una minoría de nicaragüenses.
Los migrantes se encontraban en la Casa del Peregrino y fueron trasladados al auditorio de la alcaldía Gustavo A. Madero para mantener este encuentro con el empresario, y más tarde fueron trasladados al Faro de Tláhuac, en la alcaldía del mismo nombre.
Castañeda Monter, quien es socio de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aclaró a los migrantes que para acceder a estos empleos deberán ser honestos, cumplidores y trabajadores, además de contar con todos los requisitos legales de migración para justificar su estancia en el país y de trabajo para que comprueben sus competencias.
El empresario aseguró a los migrantes que si en dos o tres semanas, con la ayuda del padre Alejandro Solalinde, quien acompaña al grupo, obtienen sus documentos legales podrán empezar a trabajar en México.
Asimismo, Javier Castañeda ofreció a mujeres migrantes que sepan leer y escribir, 100 empleos como maquiladoras de las empresas Purina, Dormimundo y Nestlé, las cuales otorgarían alojamiento a 40 centroamericanas, en tanto las restantes 60, serían apoyadas por el padre Solalinde para contar con un techo. México (NOTIMEX)