Con su recaptura por México, "El Chapo" queda incapacitado: Obama

El presidente Barack Obama calificó como "importante" la recaptura de Joaquín "El Chapo" Guzmán y su potencial extradición a Estados Unidos, porque lo deja "incapacitado", y por su efecto en la eficacia de México para combatir a los traficantes de drogas.

"Primero que nada quiero felicitar al gobierno mexicano, porque al haberlo capturado, conforme atravesamos por un proceso potencial de extradición, queda incapacitado", señaló Obama en una entrevista exclusiva para el programa matutino Today de la cadena NBC.

Autoridades mexicanas recapturaron el pasado viernes a Guzmán en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, y activaron este fin de semana el proceso de extradición a Estados Unidos, donde enfrenta encausamientos por tráfico de drogas y lavado de dinero en seis distritos judiciales.

Obama indicó que la recaptura de quien era uno de los narcotraficantes más buscados del mundo tendrá un impacto en la capacidad del gobierno mexicano "para realmente combatir algunos de los terribles crímenes que cometen estos narcotraficantes. Y eso es importante".

Cuestionado por el periodista Matt Lauer, Obama fue interrogado sobre la entrevista realizada a "El Chapo" por el actor estadunidense Sean Penn, la cual fue publicada este sábado por la revista Rolling Stone.

"En términos de cómo se lleva a cabo una entrevista y sobre la ética periodística, tú estás en una mejor posición de opinar sobre eso", respondió Obama a Lauer.

Tanto la recaptura de "El Chapo" como la entrevista realizada por Penn, con el apoyo de la actriz mexicana Kate del Castillo, continúan acaparando la atención editorial de los principales medios informativos de Estados Unidos.

En una opinión institucional titulada "Buenas noticias desde México", The Washington Post sostuvo que la recaptura y los planes de extradición del líder del cártel de Sinaloa son "signos esperanzadores" procedentes desde México.

"Hubo motivo para celebrar en la recaptura del capo el viernes, así como en la nueva determinación del gobierno mexicano para extraditarlo a Estados Unidos", afirmó el editorial del influyente matutino capitalino.

Por su parte, en un editorial titulado "Extraditen al Chapo Guzmán", The New York Times destacó que la extradición de Guzmán a Estados Unidos debe ser concretada tan rápidamente como sea posible, a fin de evitar que este narcotraficante pueda volver a fugarse.

"Las autoridades mexicanas deben actuar tan rápidamente como sea posible, reconociendo la sorprendente habilidad del Guzmán de corromper a las instituciones judiciales y de escaparse de instalaciones que se suponían eran las más seguras del país", afirmó el diario neoyorquino. Washington (NOTIMEX)

 

Top