Con crecimiento en exportaciones, Guanajuato se consolida en calzado

La ciudad de León es reconocida como “la capital mundial del calzado” y esto queda de manifiesto con las cifras de crecimiento en exportaciones de un seis por ciento en 2017, afirmó el director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce), Luis Ernesto Rojas Ávila.

En entrevista para Notimex, el directivo precisó que las exportaciones de calzado ascendieron a 341.96 millones de dólares. 

Manifestó que al corte de diciembre del año pasado, el sector calzado experimentó un crecimiento de un seis por ciento con respecto a 2016, “esto quizá es mucho o poco, pero es muy positivo, porque veníamos de dos años en los que el sector traía caídas de un 20 ó 25 por ciento, en comparación con los periodos anteriores”.

Esto habla de una recuperación positiva que se está teniendo en la industria y que sólo se logra con una apuesta fuerte a exportar volumen y valor.

“Una de las grandes apuestas que tenemos, es que suba el precio promedio del par, que se logrará a través del valor agregado y diferenciar los productos, tener nuevos canales de distribución y sobre todo, atreverse a hacer cosas diferentes”, afirmó.

Rojas Ávila subrayó que las exportaciones en 2017 tuvieron un volumen de 15 millones 990 mil 208 pares en promedio.

Resaltó que los países destino a donde llega la industria del calzado guanajuatense son Estados Unidos, Canadá, Guatemala, El Salvador, Uruguay, Colombia y Japón, por mencionar algunos, “estamos retomando a Chile, Panamá, Costa Rica, Francia, entre otros”.

Las empresas exportadoras al cierre del 2017 fueron 397,  que dieron empleo a 45 mil personas y se cuenta con un padrón de más de tres mil 500 fabricantes de calzado.

Datos de COFOCE resaltan que el principal producto exportado en fueron las botas con corte de cuero con un valor de 28.86 millones de dólares y seis millones 416 mil 830 pares.

 

Además, el principal producto exportado en volumen, durante el mismo periodo, fueron las sandalias de plástico con seis millones 416 mil 830 pares y 28.6 millones de dólares. México (NOTIMEX)

Top