Comité pide declarar a asesores clave de Trump sobre el asalto al Capitolio

El comité de la Cámara Baja de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio, ocurrido el 6 de enero, citó a declarar a seis asesores clave de la campaña de reelección del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021).

La decisión llega después de que ese comité declarara en desacato al ideólogo ultraderechista Steve Bannon, aliado de Trump, por haberse negado a comparecer ante los congresistas.

Entre los seis citados están el que fuera jefe de la campaña de reelección de Trump, Bill Stepien; y el que fue el primer asesor de seguridad nacional del exmandatario, Michael Flynn, que resultó imputado en la investigación sobre la llamada “trama rusa” en 2019. Otro de los convocados es John Eastman, un abogado que diseñó una estrategia legal para intentar que Trump se perpetuara en el poder.

En un escrito, Eastman alegaba que el que hasta enero era el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, tenía la autoridad unilateral de negarle la Presidencia a Biden en la sesión del Congreso el 6 de enero.

Entre los citados está Bernard Kerik, que participó en las denuncias de un presunto fraude electoral en estados clave, algo de lo que no hay pruebas, y que participó en una serie de reuniones para intentar ayudar a Trump a retener el poder.

La lista la completan dos exasesores de la campaña de reelección de Trump, Jason Miller y Angela McCallum.

“El comité necesita saber los detalles de los esfuerzos para dar la vuelta al resultado de las elecciones, incluido con quién estaban hablando en la Casa Blanca y el Congreso”, dijo el congresista Bennie Thompson (demócrata) presidente del Comité. Washington (EFE)

Top