Comité Judicial del Congreso de EUA cita a fiscal especial Mueller

El congresista demócrata David Cicilline dijo que el Comité Judicial de la Cámara de Representantes estadunidense programó para el 15 de mayo una audiencia con el fiscal especial Robert Mueller, encargado de la investigación de la presunta injerencia rusa en los comicios de 2016.

"Se fijó una fecha tentativa para el 15 de mayo, y esperamos que se presente el fiscal especial", dijo el representante por Rhode Island. "Creemos que el pueblo estadounidense tiene derecho a escuchar directamente de él" las conclusiones del informe, añadió, citado por la cadena televisiva Univisión.

Entrevistado en el programa Fox News Sunday, al ser interrogado si Mueller había accedido a esa fecha, Ciciline respondió: "el representante del fiscal especial accedió, pero, obviamente, hasta que llegue la fecha, nunca tenemos una garantía absoluta".

Se espera que los congresistas interroguen a Mueller sobre el reporte de su investigación sobre la presunta injerencia rusa en la campaña del republicano Donald Trump, y si el presidente obstruyó la justicia.

Congresistas demócratas desean preguntar sobre el manejo que hizo del reporte el fiscal general William Barr, quien ha recibido críticas de políticos, analistas de ambos bandos y del mismo Mueller, quien le comunicó su descontento en una carta, por afirmar que el informe había exonerado a Trump de obstruir a la justicia.

El presidente Trump arremetió en Twitter contra los demócratas por llamar a Mueller a testificar.

"¿Están buscando repetir (la investigación), porque odiaron ver la conclusión de no colusión? No se cometió ningún delito, excepto en el otro lado (increíble que no se cubrió en el informe), y no obstrucción. Bob Mueller no debe testificar. No se repitirá para los demócratas", anotó Trump en Twitter.

A finales de marzo, en una carta a Barr, Mueller protestó por el manejo del fiscal general en la publicación del reporte, de 400 páginas, por reducir a cuatro páginas la investigación, la cual duró casi dos años, llamó a testificar a docenas de testigos, recogió cientos de documentos, grabaciones y piezas de evidencia. Washington (NOTIMEX)

Top