Comercio China-Estados Unidos cae en lo que va de 2019

El comercio entre China y Estados Unidos cayó 14.8 por ciento en los primeros nueve meses del año respecto a 2018, y se ubicó en 402.66 mil millones de dólares (mmdd), informó este lunes la Administración General de Aduanas (AGA) del país asiático.

Mientras se revelaban estas cifras en Beijing, en Estados Unidos trascendía que la parte china quiere una ronda adicional de negociaciones antes de suscribir lo que el pasado viernes el presidente Donald Trump llamó "primera fase de un acuerdo comercial" entre ambas partes.

Las exportaciones chinas al país americano se redujeron 10.7 por ciento y se colocaron en 312 mmdd, mientras las importaciones retrocedieron 26.4 por ciento y se ubicaron en 90.66 mmdd, informó la fuente citada por Global Times.

En las cifras totales, el comercio chino creció 2.8 por ciento de enero a septiembre pasados, y la suma de exportaciones e importaciones fue de 3.23 billones de dólares, con las exportaciones en alza de 5.2 por ciento e importaciones en retroceso de 0.1 por ciento.

Esas cifras significaron que China registró en los tres primeros trimestres del año un superávit comercial 44.2 por ciento por encima del logrado en el mismo periodo de 2018, igual a 290 mil millones de dólares, precisó por su parte un despacho de la agencia Xinhua.

En tanto el South China Morning Post señaló que las principales caídas en las compras chinas de productos estadunidenses se dieron en aviones, soja y pantallas LED, reflejo directo de la guerra comercial entre ambos países más el aletargamiento económico mundial.

Tian Guangqiang, investigador del Instituto Nacional de Estrategia Internacional de la Academia China de Ciencias Sociales, señaló que las perspectivas futuras del comercio entre ambas partes dependerá de que concreten un acuerdo comercial.

El logro del acuerdo aumentaría los intercambios, pero si este falla en ser alcanzado, Estados Unidos reduciría sus compras a China, lo que para el país asiático sería una situación manejable gracias a los esfuerzos de diversificación que ya realiza, agregó.

En tanto la cadena estadunidense CNBC afirmó que fuentes de la negociación comercial entre ambos países aseguraron que China quiere una ronda adicional antes de suscribir lo que el pasado viernes el presidente Donald Trump llamó "primera fase de un acuerdo comercial" entre ambas partes.

Esa nueva ronda carece por ahora de sede, aunque el viceprimer ministro Liu He, a cargo de las negociaciones por la parte china, podría viajar a Washington antes de que termine este octubre.

CNBC destaca los distintos énfasis sobre el resultado alcanzado el pasado viernes, pues mientras recuerda que ese día Trump habló de que se había logrado un éxito, la parte china a través de la prensa estatal dijo que había habido "progresos sustanciales". Beijing (NOTIMEX)

Top