Colorado, primer estado en extender beneficios de vivienda a indocumentados

Una nueva ley de Colorado, aprobada por la Legislatura local y la primera de su clase en Estados Unidos, ofrecerá beneficios y protecciones relacionadas con vivienda a todas las personas de este estado, sin importar su situación migratoria.

La llamada Ley de Verificación de Requisitos para Viviendas Públicas, o HB21-1054, fue impulsada por la senadora estatal Julie Gonzales, demócrata, quien en 2020 ya había logrado la aprobación de otra ley prohibiendo el uso de la situación migratoria de una persona para negarle el alquiler de una vivienda.

Los demócratas impusieron su mayoría en la Legislatura estatal para que la HB21-1054 fuese aprobada por 41 votos favorables contra 24 en contra en la Cámara de Representantes, y 20 a favor y 14 en contra en el Senado local.

La medida, que sólo aguarda la firma del gobernador, Jared Polis, para entrar en vigor, indica que, excepto en los casos en los que las leyes federales lo exijan, los beneficios asociados con viviendas públicas o con ayuda para la renta se otorgarán sin verificar si el solicitante está legalmente presente en EE.UU.

Según la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Colorado (CIRC), en el estado residen entre 150 mil a 180 mil  indocumentados.

Ahora, por ejemplo, las familias indocumentadas podrán solicitar la ayuda que, debido a la pandemia, el estado otorga a los inquilinos para que puedan pagar su renta, pero también tendrán acceso a otros programas de ayuda que Colorado ofrece para comprar o alquilar viviendas.

A la vez, estudiantes universitarios indocumentados podrán alojarse en los dormitorios de las universidades y recibir la ayuda financiera correspondiente para hacerlo, especifica la nueva ley.

La representante estatal Dominique Jackson, demócrata y copatrocinadora del proyecto, indicó tras la aprobación de HB21-1054 que la nueva ley es necesaria porque "la vivienda es un derecho humano y todos merecen un lugar seguro y accesible para vivir".

La implementación de la nueva ley estará a cargo del  de la gobernación de Colorado.

Según indicó por medio de un comunicado Brett McPherson, portavoz del Departamento de Asuntos Locales, que se encargará de aplicar la nueva ley, Colorado será "el primero en la nación en solicitar, recibir, y adjudicar fondos públicos para vivienda sin importar la situación migratoria" del solicitante.

Por su parte, Silvia Hernández, dirigente del Grupo Esperanza (organización de ayuda a inmigrantes en Colorado Springs), expresó en declaraciones enviadas a Efe que la nueva ley representa "una oportunidad para que Colorado priorice la humanización sobre la criminalización".

La Legislatura de Colorado también aprobó este martes además una ley que elimina toda referencia a "extranjeros ilegales" de las leyes locales, reemplazándola por "inmigrantes indocumentados", tal y como el presidente, Joe Biden, ha instado que se haga en los documentos oficiales del gobierno federal.

Y además la propuesta para expandir las licencias ocupacionales a las que tienen acceso los indocumentados recibió su aprobación inicial. Denver (EFE)

Top