Colombia y Venezuela anuncian reapertura fronteriza “gradual y controlada”

Puerto Ordaz, Venezuela, 11 Ago (Notimex).– Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, acordaron hoy la reapertura “gradual y controlada” de la frontera binacional, cerrada casi un año por orden de Caracas.

 

El anuncio fue hecho por Maduro y Santos tras una reunión en Puerto Ordaz, frente a las instalaciones del mayor complejo hidroeléctrico venezolano, en la cual examinaron la situación de la frontera.

Los gobernantes recibieron y discutieron un informe de sus equipos que les recomendaron poner en marcha la reapertura de la frontera, cerrada el 19 de agosto de 2015, tras un ataque armado paramilitar que dejó tres soldados venezolanos heridos.

Después del cierre, Maduro impuso en las regiones fronterizas un estado de excepción y movilizó tropas para cerrar los pasos, aunque en diversas ocasiones, miles de venezolanos cruzaron la frontera para comprar alimentos y otros bienes que escasean en Venezuela.

Maduro anunció que la reapertura comenzará este sábado 13 de agosto, y que en principio será a través de cinco puntos de la frontera.

Los presidentes dijeron que esperan que esta decisión contribuya a generar una “nueva frontera” que beneficie a los dos pueblos.

Ante el contrabando de gasolina, uno de los negocios más rentables por los bajos precios en Venezuela, ambos acordaron que se operen en territorio colombiano estaciones de suministro atendidas por la empresa estatal Petróleo de Venezuela (PDVSA).

El acuerdo prevé la venta del combustible a un precio menor que el colombiano.

Maduro dijo que la decisión sobre la frontera fue examinada con Santos el 23 de junio en La Habana, donde se vieron con motivo de las firma de los acuerdos de paz en Colombia.

"Esta ha sido una jornada exitosa, hemos dicho a los ministros que hagamos esfuerzos de ponernos en los zapatos de los ciudadanos de nuestra frontera, de nuestro pueblo venezolano y colombiano para buscar mucha eficiencia”, apuntó Maduro.

Comprometió la ejecución de estas decisiones de manera perfecta y con la misma atención en todos los temas pendientes entre los dos países.

Maduro dijo que su gobierno está listo para emprender esta nueva etapa en el suministro de gasolina en la frontera.

También señaló que está interesado en un "nuevo comienzo" en la relación comercial con todos los sectores colombianos y su "enorme capacidad de producción con vocación hacia el mercado venezolano".

Santos, quien presentó el resumen de la reunión, dijo que desde hacía meses se venía hablando de la reapertura de la frontera para beneficio de los dos pueblos y sobre todo los habitantes ambos lados.

Explicó que para llegar a este punto se reunieron los equipos de gobierno a fin de examinar formas para reabrir el paso y "no repetir los problemas y errores del pasado".

"Es claro que vamos a abrir la frontera de forma ordenada, controlada y gradual. Eso fue lo que hoy determinamos”, expuso Santos.

Añadió que “primero identificamos los temas más importantes, la seguridad es el más importante que va a contribuir en el resto de los temas para normalizar la frontera", señaló.

Agregó que los ministros de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, y de Colombia, Luis Villamizar, se reunirán para adelantar medidas que permitan un control más efectivo en la zona.

También dijo que se creó un centro binacional de lucha contra el crimen internacional en el que van a operar conjuntamente las autoridades de los dos países.

"Eso ayudará para que el resto de la frontera pueda fluir oportunamente”, consideró.

Dijo que se decidió de forma gradual la reapertura para el paso de personas, que tendrá un control migratorio, para lo cual se expedirá un documento de facilitación fronteriza y las autoridades puedan controla quien entra y quien sale".

Dijo que en los cinco puntos que comenzará la reapertura se establecerán horarios de 5:00 de la mañana a 8:00 de la noche en Colombia y de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche en Venezuela.

En materia de circulación del transporte, dijo que la frontera se abrirá gradualmente para vehículos y camiones, aplicando nuevos controles.

Santos señaló que en el tema aduanero, que calificó de crucial para combatir el contrabando, también intervendrán las autoridades para mejorar la seguridad.

Agregó que se activará un comité de información aduanera a fin de que en materia comercial se pueda ir abriendo para que en la frontera "fluya el comercio entre dos dos países, luchando contra el contrabando que tanto daño hace a los dos países".

Santos dijo que se activará también una mesa binacional para buscar mecanismos de pago a una deuda comercial de Venezuela, de más de 400 millones de dólares, que pueda facilitar el comercio.

Top