Colombia y Costa Rica profundizan acuerdo comercial

Colombia y Costa Rica pondrán a fines de julio en vigencia “la profundización del Acuerdo Comercial”, una negociación que llevaron a cabo el año pasado, informó el Ministerio de Comercio Exterior.

El objetivo es “aprovechar más y de la mejor manera las ventajas que ofrece el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países, que entró en vigor en agosto de 2016. Esta profundización lo que busca es mejorar las condiciones de acceso arancelario para cerca de 20 productos colombianos que se exportan a Costa Rica”.

De esta forma, artículos colombianos como lavaplatos, lavamanos, bidets y cisternas, neumáticos, ropa interior, ropa para bebé, fajas, tirantes y ligas, entre otros, podrán ingresar a Costa Rica con acceso preferencial, en la gran mayoría de los casos con cero aranceles.

La ministra de Comercio Exterior, María Lorena Gutiérrez, explicó que dentro de la política comercial que lidera la cartera a su cargo está el aprovechamiento y profundización de los acuerdos, lo que también impacta la diversificación de la oferta exportable.

“Este es un mercado potencial cercano a los 61 millones de dólares para esa clase de productos, que es lo que ese país les compra a otros mercados en el mundo”, dijo la ministra.

En la negociación de la profundización se agregó “una regla alternativa de origen para los productos y preparaciones orgánicas para el lavado de la piel. Esta flexibilización permitirá, además del uso de materias primas regionales, la incorporación de insumos que no son producidos en los dos países”. 

 

De otra parte, las exportaciones no mineros-energéticos de Colombia a Costa Rica en 2017 cerraron en 233.3 millones, un aumento del 4.5 por ciento con relación a 2016. Entre enero y abril de este año, las ventas de esa clase de productos a ese mercado alcanzaron los 77 millones, un crecimiento del 13 por ciento con relación al mismo periodo de 2017. Bogotá (NOTIMEX)

 

Top