Coalición arrebata territorio en Siria al ISIS

Por ZEINA KARAM y BASSEM MROUE

 

BEIRUT, Líbano (AP) — Una coalición de rebeldes sirios respaldados por Estados Unidos, incluyendo curdos, árabes y cristianos, arrebató varias zonas en el norte del país a extremistas del Estado Islámico, al tiempo que ataques aéreos del gobierno a un suburbio de Damasco en poder de los rebeldes mataron a una veintena de personas el jueves.

 

Aviones y helicópteros artillados del gobierno atacaron el suburbio de Hamuriye, que desde hace semanas es blanco de ataques intensos al igual que otras zonas en poder de los rebeldes cerca de la capital.

 

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña dijo que entre los muertos había mujeres y niños. Los Comités Coordinadores Locales, otro grupo que monitorea el conflicto, dijo que hubo 23 muertos y decenas de heridos. Las discrepancias en las cifras son habituales en medio de la situación caótica de la guerra civil.

 

En tanto, el avance del jueves de la coalición conocida como Fuerzas Democráticas Sirias se produjo como parte de una ofensiva rebelde reciente para tomar el control de una importante represa y cortar las líneas de abastecimiento entre los baluartes del grupo Estado Islámico en el norte.

 

La ofensiva de las FDS comenzó el miércoles al sur de Kobani, cerca de la frontera sirio-turca, dijo un vocero rebelde, coronel Talal Silu. El jueves, combatientes de la coalición avanzaron ocho kilómetros hacia su objetivo, la represa Tishrin sobre el río Eufrates, que provee electricidad a buena parte del norte de Siria.

 

"La situación en el terreno es excelente", dijo Silu. Los rebeldes también tratan de cortar las líneas de abastecimiento entre Raqqa, la capital de facto del Estado Islámico, y su baluarte en Manbij. Tomaron varias aldeas, granjas y armas en batallas con el ISIS, dijo el vocero, y añadió que al menos 14 combatientes del grupo extremista han muerto desde el miércoles.

 

Sin embargo, el grupo Estado Islámico arrebató a tropas sirias un distrito de la ciudad oriental de Deir el-Zur, según dijeron activistas sirios y el grupo extremista.

 

El distrito industrial de Deir el-Zur cayó ante el grupo armado el miércoles tras un asalto y fuertes combates entre los dos bandos.

 

La agencia de noticias Aamaq, afiliada al grupo EI, dijo el jueves que el grupo había comenzado su ataque al distrito con tres operaciones suicidas consecutivas contra puestos avanzados del ejército sirio.

 

También el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó sobre la toma del distrito.

 

La ciudad, situada en el este del país, está en su mayoría en manos del grupo EI, pero el ejército controla unos pocos distritos dentro y el aeropuerto de Deir el-Zur, a las afueras de la ciudad.



Top