Ciudad de México abre pruebas de transporte eléctrico elevado en zona oriente

Las pruebas operativas de un trolebús elevado, que recorrerá 8 kilómetros en la alcaldía de Iztapalapa, oriente de la Ciudad de México, fueron inauguradas este domingo por la alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum.

Proyectado como un segundo piso dedicado a la electromovilidad, la obra consiste en una vía de más de 8 kilómetros, con 11 estaciones, desde la zona de Constitución de 1917 a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), un recorrido con una duración de poco más de 30 minutos y a un costo de 7 pesos (0,35 dólares).

Según datos del Gobierno capitalino, el sistema de transporte será el primer transporte masivo con el que contará la alcaldía, que actualmente tiene una población de 1,8 millones de habitantes.

Además, las autoridades estiman que beneficiará a más de 150 mil personas que habitan en zonas cercanas y esperan que movilice a más de 76.000 personas por día.

“Esta obra es única en el mundo, un segundo piso de 8 kilómetros con electromovilidad”, dijo en la apertura de pruebas la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Señaló que al igual que como ocurrió hace algunos años con el Metrobús capitalino, “el trolebús elevado será ejemplo para otras ciudades del país, otras zonas de la capital y ¿por qué no? a otros lugares del mundo”.

Shienbaum recordó que el objetivo es dotar de transporte masivo a la alcaldía más poblada de la Ciudad de México.

El sábado, el Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México llevó a cabo un primer recorrido de prueba con los vehículos eléctricos, para unos 1.000 habitantes de Iztapalapa.

Aunque existen dos estaciones en las que se trabajan en los últimos detalles para finalizar la obra, el secretario de Movilidad de la capital, Jesús Esteva, informó que será el 15 de octubre cuando se concluyan los trabajos y se dé paso a la inauguración.

El funcionario dijo que para esa “se podrá poner ya en operación toda la zona del trolebús”. Actualmente, iniciaron ya las pruebas de operación en los tramos 2 y 3; la próxima semana en el tramo 1; y, a partir del 15 de octubre estará todo listo para iniciar”, apuntó Esteva. México (EFE)

Top