Cierra la embajada de EU en Yemen, dicen funcionarios

Por Lolita C. BALDOR y Matthew LEE

Estados Unidos cerrará su embajada en Yemen en medio del estancamiento político y el deterioro de la seguridad después que los rebeldes chiíes tomaron control del poder, dijeron dos funcionarios estadounidenses.

Las fuentes, que hablaron con la condición de no ser identificadas por no estar autorizadas a hacer público el anuncio, dijeron que los diplomáticos eran evacuados el martes 10 y que la embajada suspendía las operaciones hasta que mejoren las condiciones. Yemen ha estado sumido en crisis durante meses. Los rebeldes chiíes hutíes vinculados con Irán sitiaron la capital y poco después se adueñaron del poder.

Los infantes de Marina que custodiaban la embajada también probablemente serán retirados, dijeron los funcionarios, pero las fuerzas estadounidenses que cumplen misiones antiterroristas en otras partes de Yemen no se verán afectadas.

El mayor Brad Avots, vocero del Pentágono, se limitó a decir que el Departamento de Defensa siempre evalúa las condiciones de seguridad y que los militares tienen sistemas de evacuación disponibles si son requeridos por el Departamento de Estado.

La semana pasada los hutíes disolvieron el Parlamento y se adueñaron del poder después de meses de enfrentamientos. Después colocaron bajo arresto domiciliario al presidente Abd Rabbo Mansour Hadi y su gabinete. Hadi y los ministros renunciaron en señal de protesta.

El martes 10, funcionarios militares yemeníes dijeron que los hutíes, asistidos por soldados leales al predecesor de Hadi, Ali Abdulá Saleh, tomaron control de la provincia central de Bayda.

Bayda es la puerta de entrada al sur del país, que sigue en manos de los sureños proindependentistas, y al este, jurisdicción de la provincia de Maarib, rica en petróleo, todavía no en manos rebeldes.

La embajada estadounidense en Yemen es la tercera en un país árabe que cierra desde el comienzo de la llamada Primavera Árabe en diciembre del 2010. Las otras dos fueron las embajadas en Damasco, Siria, y Trípoli, Libia. La primera cerró en febrero del 2012 y la segunda en julio del 2014.

La embajada de Yemen operaba con una fracción de su personal regular y en enero estuvo cerrada al público excepto para casos de emergencia. Operaba con personal reducido desde septiembre del 2014, cuando el Departamento de Estado ordenó el retiro del país de todo personal no esencial. En mayo del 2014 estuvo cerrada durante semanas debido a amenazas a la seguridad. WASHINGTON (AP)

 

Top