Cientos de miles de hogares sufren apagones en California

Casi 200 mil hogares sufrieron cortes eléctricos en California, que podrían repetirse  a causa de los múltiples incendios que arden en el estado.

El principal proveedor de energía eléctrica del estado, Pacific Gas and Electric (PG&E), ya alertó que podría tener que recurrir a cortes del servicio deliberados para evitar que el sistema se sobrecargue.

La lógica tras los cortes es que, en un momento de enorme demanda de electricidad por el uso de aparatos de aire acondicionado y otros dispositivos para luchar contra el calor, la red puede sobrecargarse y emitir chispas que, dada la extrema sequedad del terreno y los fuertes vientos, inicien nuevos fuegos o aticen los ya existentes.

Fue el mal funcionamiento de una torre de alta tensión de PG&E el causante del incendio más mortífero de la historia de California en 2018. 

2020 ya es el año con más superficie calcinada de la historia reciente de California, puesto que en lo que va de año se han quemado 890 mil 308 hectáreas, superando el récord del  2018. 

El temor es que la cifra se alcanza antes de la que en los últimos años venía siendo la “temporada” de incendios, entre octubre y noviembre.

 

De los incendios activos, el de la Sierra Nevada (este del estado) es el que más rápido se ha extendido en las últimas horas, calcinando dos docenas de casas en Big Creek y obligando a evacuar por completo la población de Auberry, de 2 mil 500 habitantes. San Francisco (EFE)

Top