Chipotle: Lo que hay que saber sobre brote de E.coli

Por Donna GORDON BLANKINSHIP

Treinta y siete personas han sido víctimas de un brote de E.coli asociado a la cadena de restaurantes de comida mexicana Chipotle en el noroeste de Estados Unidos.

La popular cadena cerró voluntariamente 43 restaurantes en los estados de Washington y Oregón la semana pasada mientras las autoridades se afanan por encontrar el origen de la bacteria.

Algunas cosas que hay que saber sobre el brote:

____

¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO PARA ENCONTRAR LA FUENTE DEL BROTE?

Las autoridades sanitarias han identificado el microorganismo específico responsable del brote, E.coli O26, que produce la toxina Shiga. Están entrevistando a todas las personas que se contagiaron en los dos estados y analizando los productos alimenticios que emplea Chipotle para tratar de encontrar esa bacteria.

El próximo paso es descifrar su ADN y usar esa información para tratar de detectarla en las personas y los alimentos.

Las autoridades creen que encontrarán la bacteria en productos alimenticios frescos como lechuga, tomate, cilantro o cebolla, e incluso tal vez en algunos condimentos.

____

¿CÓMO AYUDA LA TECNOLOGÍA EN ESTA BÚSQUEDA?

Chipotle usa la tecnología para facilitar su compra de alimentos. Dispone de programas desarrollados por la firma FoodLogiQ de Durham, Carolina del Norte, que se supone tiene información sobre el recorrido de los ingredientes frescos, desde la granja hasta la mesa, en tiempo real.

Esto representa un gran progreso en relación con la información disponible en otros brotes del pasado.

En el 2008, las autoridades en un principio sospecharon que unos tomates eran al origen de un brote de salmonella que afectó a personas en todo el país. Dado que no había forma de saber cuáles tomates estaban contaminados, la gente dejó de comprar tomates en todos lados.

En este caso, Chipotle ha podido enfocar mucho mejor la búsqueda. Las autoridades confían, aunque no tienen certeza, en que el brote fue contenido al cerrar los restaurantes de Washington y Portland, en el estado de Oregón.

____

¿CUÁNDO REABRIRÁN LOS RESTAURANTES DE CHIPOTLE CERRADOS?

La empresa está limpiando a fondo los restaurantes del noroeste, examinando por su cuenta su cadena de abastecedores y comprando nuevos alimentos, y dice que no reabrirá mientras las autoridades no digan que ya no hay riesgos.

Antes de autorizar su reapertura, las autoridades quieren asegurarse cuál es el origen del E-coli. Es previsible que las investigaciones se prolonguen varios días más.

También es posible que cierren más locales si se comprueba que el brote de E.coli se ha extendido más allá de los sectores por ahora demarcados.

____

¿QUÉ ES EL E.COLI Y CÓMO LLEGA A LOS ALIMENTOS?

Hay cientos de formas de E.coli y de cepas de bacterias similares en los intestinos de los seres humanos. La mayoría son inofensivas, pero algunas pueden causar serios perjuicios.

Los síntomas de una infección de E.coli incluyen diarrea, calambres estomacales, náusea y vómitos.

La bacteria es asociada con excrementos de animales, pero no con carne. Puede esparcirse de varias maneras indirectas, a través del agua o de abono que no ha sido debidamente tratado.

Incluso si se determina que la cebolla contiene la bacteria, eso no quiere decir que la granja donde fue cultivada sea la responsable. El E.coli pudo haber sido transferido cuando la cebolla era transportada en camiones o mientras estuvo en algún depósito, junto a otros productos.

____

¿DEBO PREOCUPARME DE UN POSIBLE CONTAGIO?

Si usted comió en algún restaurante de la cadena Chipotle en Washington u Oregón la semana pasada, no se puede descartar un contagio.

Las autoridades dicen que el período de incubación es de tres a siete días. Uno puede haber sentido algunos síntomas menores que todavía no identificó como E.coli.

 

Si usted comió en Chipotle en las últimas semanas y sintió algunos problemas intestinales, las autoridades le recomiendan que vea a un médico y se haga exámenes. SEATTLE (AP)

 

Top