China y EUA acuerdan reforzar sus vínculos en seguridad pese a tensiones

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, se reunió este miércoles con el presidente chino, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing, en el marco de su gira por varias naciones de la región.

 

El mandatario Xi comentó que la relación entre Estados Unidos y China era una de las más importantes del mundo, aunque se han visto afectadas por las crecientes tensiones, no solo por una inminente guerra comercial sino también por asuntos sobre cuestiones territoriales en la zona.

Mattis, quien es el primer jefe del Pentágono en visitar China desde 2014, se reunió con Xi como parte de una visita de tres días a la capital china, luego de conversar con su homólogo chino, Wei Fenghe.

Ambos titulares de Defensa acordaron reforzar el diálogo de seguridad y la confianza mutua.

Con las relaciones entre los dos países pendiendo de un hilo por una disputa comercial que se acrecienta cada día, los jefes de Defensa intentaron evitar el conflicto en el campo de la seguridad, aunque Mattis ha criticado la presencia militar de China en zonas en disputadas con otras naciones asiáticas.

"China y Estados Unidos deberían vivir en armonía", dijo Mattis durante su reunión con Wei en Beijing, y agregó que Washington está dispuesto a promover un "diálogo abierto" entre los dos países para fortalecer el control de riesgos, según el Ministerio de Defensa chino.

Wei, quien asumió el cargo actual en marzo, le comentó a Mattis que China y Estados Unidos deben aumentar la confianza mutua y profundizar la cooperación en el área de seguridad, que se convertiría en un "factor estable" para las relaciones bilaterales, agregó el ministerio.

Después de la histórica cumbre del 12 de junio entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, Mattis y Wei también discutieron cómo cooperar para lograr la "desnuclearización completa" de la península de Corea.

Mattis, un ex general de la Marina, está de visita en China por primera vez desde que se convirtió en el jefe del Pentágono en enero de 2017. El último secretario de Defensa en hacer un viaje a China fue Chuck Hagel en abril de 2014.

Antes de su reunión, Mattis invitó al ministro de Defensa chino a visitar Estados Unidos, informaron los medios de ese país.

China ha construido rápidamente islas artificiales con infraestructura militar en el Mar del Sur de China en los últimos años, a lo que se ha opuesto con energía el gobierno de Washington.

Los buques de guerra estadunidenses también han llevado a cabo allí operaciones llamadas de "libertad de navegación" aparentemente para desafiar las reclamaciones y actividades chinas en las aguas.

En el Mar del Sur de China, hogar de algunas de las rutas marítimas más transitadas del mundo, China y varios países del sudeste asiático tienen reclamos territoriales

Mattis indicó a principios de este mes que la ubicación de los sistemas de armamento de China en el territorio que controla en el Mar del Sur de China es "con fines de intimidación y coacción".

Mattis, ex general de la marina, enfureció al gobierno chino recientemente al enfatizar la intención del ejército de Estados Unidos de continuar "con un ritmo constante " los ejercicios navales para desafiar los reclamos territoriales de China en el Mar Meridional.

La administración de Trump ha designado a China como un "competidor estratégico" que podría amenazar el orden internacional.

Antes de su llegada a Beijing el martes, Mattis comentó a periodistas que Estados Unidos desea revisar sus relaciones militares con China de acuerdo con la Estrategia de Seguridad Nacional que reveló en enero, agregando que los dos países deberían establecer un "diálogo estratégico transparente".

La visita de Mattis a China se produce una semana después de que Estados Unidos y Corea del Sur acordaron suspender un importante ejercicio militar conjunto que se lleva a cabo cada agosto y que el régimen de Pyongyang considera como una ensayo de invasión. Beijing (NOTIMEX)

Top