China se rehúsa a confirmar el arresto de un exdiplomático canadiense

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China rehusó confirmar el arresto del ex diplomático canadiense Michael Kovrig, aunque rechazó que el caso sea en represalia a la detención en Canadá de Meng Wanzhou, directora ejecutiva del gigante tecnológico chino Huawei.

“No tengo información que ofrecer con respecto al señor Michael Kovrig… Pero puedo asegurarles que si tal historia fuera cierta, la autoridad china tratará el asunto de acuerdo con las leyes y regulaciones”, afirmó el portavoz de la cancillería, Lu Kang, en una conferencia de prensa al ser cuestionado sobre el arresto.

Ante la pregunta de un periodista sobre si el exdiplomático canadiense fue detenido en represalia por la detención de Meng, Lu reiteró que no tenía información sobre la supuesta detención y China ha dejado clara su posición sobre el caso de la ejecutiva.

La directora financiera de Huawei fue detenida el pasado 1 de diciembre en el aeropuerto de la ciudad canadiense de Vancouver a petición de Estados Unidos, que solicita su extradición, por presuntamente violar el embargo económico contra Irán.

De acuerdo con la organización no gubernamental (ONG) International Crisis Group (ICG ) para la que trabaja Kovrin, el canadiense fue detenido la noche del lunes pasado, en una aparente represalia a la detención de Meng.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha advertido a Canadá que habría graves consecuencias si la señora Meng no fuera puesta en libertad de inmediato. ¿Debemos entender la detención del Sr. Kovrig como una expresión de estas graves consecuencias?”, preguntó la prensa, a lo que Lu contestó:

No tengo información que ofrecer con respecto al señor Michael Kovrig. “En cuanto a las graves consecuencias de las que estamos hablando, son totalmente dependientes del lado canadiense”, subrayó el funcionario, según el servicio de prensa de la cancillería china.

Sobre los informes de que un tribunal de Vancouver otorgó la liberación bajo fianza de Meng, el vocero celebró que Canadá haya garantizado sus derechos e intereses legales y legítimos, aunque insistió en que la “la parte canadiense debe corregir sus errores” y liberarla de inmediato.

Ante la insistencia de los periodistas sobre si China ha proporcionado acceso a los funcionarios consulares canadienses a Michael Kovrig Lui reiteró que no tenía información que ofrecer al respecto y recordó que en general, China y Canadá mantienen comunicaciones normales sobre asuntos consulares.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que lo único que sabía sobre el caso es los que ha sido informado por los medios de comunicación, “no tengo información que ofrecer”, insistió.

Una y otra vez, el funcionario se rehusó a confirma la detención del ex diplomático canadiense, aunque confirmó que el International Crisis Group (ICG) para la que trabaja no está registrada legalmente en China, por lo que si su personal trabaja en el país lo hace ilegalmente.

“El ICG no ha registrado legalmente ni presentado documentos. Para el registro en el continente de China. Luego, su personal que lleva a cabo actividades en China continental viola la Ley de la República Popular China sobre la administración de actividades de organizaciones no gubernamentales de ultramar en China continental”, indicó. Beijing (NOTIMEX)

 

Top