China no permitirá acoso a sus ciudadanos en el extranjero: canciller

El ministerio chino de Relaciones Exteriores de China advirtió que el gobierno no permitirá el acoso de ninguno de sus ciudadanos en el extranjero, en medio de la tensión desatada por el arresto en Canadá de la directora ejecutiva del gigante tecnológico chino Huawei, Meng Wanzhou.

"Por cualquier comportamiento de acoso que infrinja los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos chinos, China nunca se sentará ociosa y no escatimará esfuerzos para salvaguardar los derechos legítimos de los ciudadanos chinos y la justicia del mundo", subrayó el canciller chino Wang Yi.

Durante un discurso en el Simposio sobre Desarrollo Internacional y Diplomacia de China de 2018, celebrado este martes en Beijing, Wang afirmó que la seguridad y protección de todos los ciudadanos chinos en el extranjero es una preocupación para China.

“Guiados por el pensamiento de Xi Jinping sobre la diplomacia de China, nos comprometemos a poner en práctica los principios rectores del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, hacer nuevos esfuerzos y lograr resultados notables”, apuntó, según reporte de la agencia oficial de noticias Xinhua.

El también consejero de Estado recordó que en 2019 China celebrará el 70 aniversario de su fundación por lo que “el país continuará profundizando la amistad y la cooperación con los países de todo el mundo y salvaguardará activamente la paz y la estabilidad regional y mundial”.

Sobre las relaciones chino-estadunidenses, el canciller chino indicó que los dos países atrajeron la atención del mundo y se preocuparon por los intereses de todos los países.

“Frente a la tendencia negativa de las fricciones comerciales provocadas por los Estados Unidos, China defiende firmemente los intereses nacionales, la dignidad nacional y los derechos de desarrollo, defiende firmemente el sistema de comercio multilateral basado en normas y busca firmemente una solución basada en el respeto mutuo junto con un diálogo igualitario y sincero”, subrayó.

Wang dijo que los altibajos de las relaciones bilaterales en los últimos 40 años han indicado que la cooperación es beneficiosa para ambas partes, mientras que la confrontación también es perjudicial para ambas partes.

"Si China y Estados Unidos cooperan, beneficiará a ambos países y al mundo. Si China y Estados Unidos se enfrentan, no habrá ganadores y todo el mundo sufrirá", subrayó.

Las declaraciones del canciller se dieron en medio de la tensión desatada por la reciente detención en Canadá de la directora ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou, a solicitud del gobierno estadunidense que pide su extradición y los reportes del arresto del ex diplomático canadiense Michael Kovrig en China, en un acto de represalia.

La directora financiera de Huawei Technologies Co.,, fue detenida el pasado 1 de diciembre en el aeropuerto de la ciudad canadiense de Vancouver a petición de Estados Unidos, que solicita su extradición, por presuntamente violar el embargo económico contra Irán.

En su comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China calificó la detención de Meng como “una grave violación de los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos chinos” y advirtió a Canadá de “atenerse a las consecuencias”.

La organización no gubernamental (ONG) International Crisis Group denunció este martes que China arrestó al ex diplomático canadiense de Michael Kovrig, en un aparente acto de represalia por el caso de la ejecutiva de Huawei. Beijing (NOTIMEX)

 

Top