China insta a EUA detener acusaciones “perjudiciales” para su relación

China instó a Estados Unidos a detener acusaciones “perjudiciales” para sus relaciones bilaterales, luego de que el presidente Donald Trump aseguró que el gigante asiático está "intentando interferir" en las elecciones estadunidenses de este año.

“Instó a los Estados Unidos a poner fin a las acusaciones ‘injustificadas’ y la difamación con respecto a esta preocupación”, afirmó el vocero de la cancillería china, Geng Shuang, al ser cuestionado por la prensa sobre las recientes acusaciones de Trump.

Durante un discurso en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), el mandatario estadunidense afirmó la víspera que China está "intentando interferir" en las elecciones legislativas de noviembre próximo en Estados Unidos, para dañar a su gobierno.

Trump indicó que los intentos de intromisión china vinieron como una retribución por la incipiente guerra comercial que están librando."No quieren que nosotros ganemos porque soy el primer presidente en desafiar a China en el comercio", subrayó.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, rechazó este jueves las acusaciones del mandatario estadunidense y recordó que la “no injerencia en los asuntos internos de otros países es una tradición de la política exterior de China”.

Esta postura ha ganado numerosos elogios por parte de la comunidad internacional, “tiene claro qué país interfiere más en los asuntos internos de otros países", subrayó Geng, según reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.

El vocero de la cancillería china reiteró su llamado a Estados Unidos para dejar de pronunciar palabras y ”hechos que sean perjudiciales para las relaciones chino-estadunidenses y los intereses fundamentales de los pueblos de los dos países”.

En respuesta a la afirmación de que China pretende influir en los agricultores estadunidenses al hacer que China Daily coloque anuncios de propaganda en documentos como el Registro de Des Moines para "hacer que parezca una noticia", Geng dijo que esto es completamente "infundado”.

Interpretar la cooperación empresarial normal como un "intento de entrometerse en las elecciones estadunidenses, es descabellado”, recordando que de acuerdo con las leyes estadunidenses, los medios de comunicación extranjeros pueden tener varias formas de asociación con sus contrapartes estadunidenses.

"Por lo que puedo ver, la compra de espacio en el Registro de Des Moines cae en esta categoría", dijo Geng, y agregó que la práctica es común para muchas organizaciones de noticias extranjeras.

Las acusaciones de Trump fueron rechazada de manera inmediata por el consejero de Estado chino y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, quien también aseguró que China siempre se ha atenido al principio de no interferencia y espera que otros países hagan lo mismo.

"No hemos intervenido ni interferimos en los asuntos internos de ningún país, y no aceptamos acusaciones infundadas contra China. También instamos a otros países a seguir los principios de la Carta de las Naciones Unidas, que prohíbe la interferencia en los asuntos internos de cualquier nación", dijo.

En medio de la guerra de declaraciones, el portavoz del Ministerio de Defensa chino Ren Guoqiang criticó este jueves a Estados Unidos por el vuelo de bombarderos B-52 en las cercanías del mar del sur de China y le exigió tomar medidas para mejorar sus relaciones militares.

En una sesión informativa mensual, Ren dijo que China se opone decididamente a las provocadoras acciones militares estadunidenses en el mar del sur de China, donde Taiwán, Vietnam, Malasia, Brunei, Filipinas y su país tienen un conflicto territorial por la reivindicación de islotes y archipiélagos. Beijing (NOTIMEX)

 

Top