China enfrentará a Estados Unidos si inicia guerra comercial

China está lista para enfrentar a Estados Unidos si éste inicia una guerra comercial, luego que Washington confirmó la imposición de aranceles sobre exportaciones chinas por valor de 50 mil millones de dólares.

 

Estados Unidos precisó que aplicaría esos aranceles a menos que se resolviera el robo de propiedad intelectual estadounidense por parte de firmas chinas.

El Ministerio de Comercio de China señaló que estaba sorprendido del anuncio estadunidense y dijo que la posición de Washington era contraria al consenso alcanzado el pasado 19 de mayo entre el viceprimer ministro chino Liu He y el secretario estadunidense del Tesoro, Steven Mnuchin.

"Sin importar qué medidas tome Estados Unidos, China tiene la confianza, capacidad y experiencia para defender los intereses del pueblo chino y los intereses fundamentales del país", publicó el ministerio en su sitio web.

La aplicación de los aranceles está prevista para mediados de junio, y penderá sobre la tercera ronda de negociaciones comerciales entre ambos países, que tendrá lugar este fin de semana en la capital china.

Para la ronda se espera una delegación estadunidense encabezada por el secretario estadunidense de Comercio Wilbur Ross.

En el acuerdo del pasado 19 de mayo, China se comprometió a aumentar sus compras de productos estadunidenses, principalmente agrícolas y energéticos, para reducir en 200 mil millones de dólares el déficit comercial estadunidense con el país asiático, a la fecha de 375 mil millones de dólares.

El periodico chino Global Times advirtió en su edición de este miércoles que la "renegociación comercial podría dejar a Washington bailando consigo mismo".

"El gobierno chino tendrá las medidas necesarias para hacer frente a un retiro de Estados Unidos de cualquier acuerdo resuelto. Si Estados Unidos quiere jugar, entonces China estaría más que dispuesta a seguirlos y hacerlo hasta el final". Beijing (NOTIMEX)

 

Top