China descarta contratacar aranceles de EUA, confía en diálogo

El Ministerio de Comercio de China descartó contraatacar el arancel adicional de 5.0 por ciento anunciado por Estados Unidos contra ciertos productos chinos y expresó su confianza en que las conversaciones del mes próximo puedan poner fin la disputa comercial.

De cara a la reanudación de las conversaciones comerciales de alto nivel de septiembre próximo, el portavoz del Ministerio Gao Feng reiteró este jueves el rechazó a la escalada en la guerra comercial con Estados Unidos y su disposición de solucionar sus diferencias a través del diálogo.

“Decididamente nos oponemos a la escalada de la guerra comercial y estamos dispuestos a resolver el problema mediante la consulta y la cooperación en una actitud tranquila. La escalada de la guerra comercial no es propicia para China, ni para Estados Unidos, ni para los intereses de los pueblos del mundo”, indicó.

En su habitual conferencia de prensa semanal con medios extranjeros, Ga dijo que en la actualidad, lo más importante es crear las condiciones necesarias para que las dos partes continúen las consultas y exista un progreso en las próximas negociaciones.

El vocero del Ministerio de Comercio de China (MOFCOM) destacó que el progreso de las negociaciones del próximo mes en Estados Unidos depende de que Washington cree las condiciones favorables para manejar sus diferencias, con base a la “igualdad y respeto mutuo”.

En respuesta a las acciones que China adoptará contra los planes de Estados Unidos de imponer aranceles a las exportaciones chinas por unos 550 mil millones, Gao dijo que el gigante asiático no tiene la intención de adoptar algún contrataque, según un comunicado del MOFCOM publicado en su sitio Web.

“Las contramedidas de China son suficientes. Sin embargo, en la situación actual, creemos que el tema que debe discutirse es levantar más aranceles sobre los productos chinos y evitar que las guerras comerciales sigan aumentando”, subrayó.

El funcionario reiteró que la escalada de la guerra comercial no es propicia para China, ni para Estados Unidos, ni para los intereses de otras naciones, ya que “incluso puede tener consecuencias desastrosas para el mundo”, apuntó, sin dar mayores detalles.

“Se espera que Estados Unidos cancele las nuevas medidas de aumento de aranceles y evite que la guerra comercial continúe escalando”, indicó el vocero del ministerio chino de Comercio.

Sobre las consecuencias que la guerra comercial con Estados Unidos ha causado o pueden causar a China, Gao dijo que hay muchos rumores al respecto, sin embargo su país cuenta con las herramientas necesarias para hacerles frente y aseguró que la economía china es fuerte.

“La economía de China está cambiando de un crecimiento de alta velocidad a un desarrollo de alta calidad… Tenemos una microcimentación dinámica, un gran espacio de oscilación con capacidad de recuperación, suficientes herramientas de macro política y plena confianza y capacidad”, subrayó

Gao rechazó dar detalles sobre las conversaciones telefónicas que de acuerdo con el presidente estadunidense Donald Trump, sostuvieron los negociados comerciales el fin de semana, pero reiteró su confianza en que las conversaciones del próximo logren un acuerdo significativo.

"Esperamos que Estados Unidos muestre sinceridad y acciones concretas", apuntó el funcionario al cierre de su conferencia de prensa. Beijing (NOTIMEX)

 

Top