China considera inaceptable nueva ronda de aranceles impuestos por EUA

China consideró "totalmente inaceptable" la decisión de Estados Unidos de imponer nuevos aranceles a productos chinos, y anunció que tomará "las contramedidas necesarias".

 

"Es totalmente inadmisible que Estados Unidos amplíe considerablemente la lista de mercancías que gravará con aranceles, la parte china expresa una protesta decidida en relación a esto", indicó un comunicado del ministerio de Comercio.

El país "tiene la intención de dirigirse de inmediato a la Organización Mundial de Comercio (OMC) con una demanda adicional en cuanto Estados Unidos aplique las medidas unilaterales".

"La actitud de Washington daña a China, al mundo y a ellos mismos. Esta conducta irracional no puede ganar apoyos", afirmó un portavoz del ministerio de Comercio en un comunicado.

Añadió que "China está conmocionada" por la decisión del presidente Donald Trump, de imponer nuevos aranceles del 10 por ciento a productos importados de China por valor de 200 mil millones de dólares.

La medida adoptada por el gobierno de Trump es una represalia por la respuesta de Beijing a otra cuota de tarifas arancelarias impuestas previamente por Washington.

La semana pasada China ya presentó una demanda a la OMC debido a la implementación de elevados aranceles contra mercancías chinas.

El gobierno chino, en defensa de los intereses esenciales del país, "tiene que tomar las contramedidas necesarias", aunque en el comunicado el ministerio no las detalló, de acuerdo con la agencia de noticias Xinhua.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a la comunidad internacional para trabajar conjuntamente "en defensa del comercio libre y el sistema multilateral del comercio, y rechazar conjuntamente el hegemonismo comercial".

El 6 de julio pasado, Estados Unidos aplicó los primeros aranceles del 25 por ciento sobre bienes importados de China por un total de 34 mil millones de dólares.

Beijing también impuso aranceles a artículos estadunidenses por 34 mil millones de dólares, e informó que dará a conocer más tarde la fecha para el resto de los aranceles.

Trump ya avisó a China de la imposición de nuevos aranceles por valor de 200 mil millones de dólares en caso de represalias y también advirtió de un tercer paquete de gravámenes de 300 mil millones si el gigante asiático vuelve a responder. Beijing (NOTIMEX)

 

Top