China aplicará sus aranceles después que EUA lo haga

China aplicará aranceles a los productos estadunidenses después de que entren en vigencia los de Estados Unidos a las  importaciones desde el país asiático, anunció la oficina de aduanas china.

 

El Consejo de Estado chino había indicado que no hará el primer disparo en la guerra comercial con Estados Unidos, refutando informes que indicaban que las tarifas de Beijing entrarían en vigencia el viernes a la medianoche local.

Los aranceles de la administración del presidente estadunidense Donald Trump estimados en 34 mil millones de dólares entrarán en vigor a las 04:01 GMT del viernes, que es justo después del mediodía en Beijing.

La Administración General de Aduanas china recordó que a mediados del mes pasado quedó conformada una lista de 545 artículos -incluidos alimentos y vehículos- que verán una subida de los tributos por 34 mil millones de dólares si Washington mañana pone en vigor sus medidas.

Trump amenazó con escalar el conflicto comercial con aranceles hasta 450 mil millones de dólares en bienes chinos si Beijing toma represalias.

El vocero del ministerio de Comercio Gao Feng mencionó este jueves que en todo momento el país asiático se mantuvo a favor de evitar una confrontación, pero le corresponde contraatacar con igual peso en defensa de los intereses nacionales y de su pueblo.

"China no lanzará el primer golpe en el incremento de impuestos. Pero si Estados Unidos los aplica, no nos quedará otra opción que tomar contramedidas", afirmó.

Advirtió que los aranceles estadunidenses propuestos llegarían a las cadenas de suministro internacionales, incluidas las compañías extranjeras en la segunda economía más grande del mundo.

"Si Estados Unidos implementa aranceles, en realidad agregarán aranceles a empresas de todos los países, incluidas compañías chinas y estadounidenses", explicó.

"Las medidas de Washington esencialmente atacan a las cadenas de suministro y de valor mundiales. En pocas palabras, Estados Unidos está abriendo fuego en todo el mundo, incluido él mismo ", detalló.

"China no se doblegará frente a las amenazas y el chantaje y no vacilará en su determinación de defender el libre comercio y el sistema multilateral".

Gao llamó, además, a toda la comunidad internacional a unirse en el rechazo al proteccionismo y en la salvaguarda del multilateralismo.

Asimismo, el Ministerio de Comercio de China apuntó que 20 mil millones de dólares de los 34 mil millones corresponden a productos fabricados por compañías extranjeras en China. Los bienes elaborados por firmas estadunidenses consumen una buena parte de ellos.

El mes pasado, el presidente Donald Trump anunció que Washington aplicará desde el 6 de julio un arancel del 25 por ciento a productos tecnológicos chinos por unos 50 mil millones de dólares, el equivalente de una décima parte de las exportaciones chinas a ese país

En respuesta, China avanzó un arancel del 25 por ciento a 659 productos de Estados Unidos, también por unos 50 mil millones de dólares.

La acción punitiva de la Casa Blanca incluye productos relacionados con el plan "Hecho en China 2025", la apuesta gubernamental de Beijing para mantener un crecimiento sostenido basado en la innovación y la alta calidad.

Al incremento tarifario lo acompañan barreras a las inversiones y a las importaciones del gigante asiático vinculadas con el sector tecnológico.

Washington justifica sus acciones en que durante mucho tiempo China incurrió en supuestas prácticas desleales relacionadas con la adquisición de propiedad intelectual y tecnología estadunidenses. Beijing (NOTIMEX)

 

Top