China anuncia que elevará gasto militar y responderá a sanciones de EUA

China anunció que elevará su gasto militar 8.1 por ciento respecto al año anterior y responderá con energía a las posibles sanciones comerciales de Estados Unidos, en la apertura de la sesión anual del parlamento en el país asiático.

En el primer día de la Asamblea Popular Nacional, el primer ministro Li Keqiang, entregó el informe que traza las direcciones de política para 2018 y precisó que el presupuesto de defensa ascenderá a 1.1 billones de yuanes (unos 173.6 mil millones de dólares) este año.

"Ante los profundos cambios en el entorno de seguridad nacional, debemos ... mantener firmemente la posición rectora del pensamiento (del presidente) Xi Jinping sobre el fortalecimiento de las fuerzas armadas, a medida que desarrollamos la defensa nacional y las fuerzas armadas", señaló Li en su informe.

"Seguiremos reformando la defensa nacional y las fuerzas armadas, y construiremos una sólida y sólida defensa fronteriza, costera y aérea", precisó Li.

Xi prometió hacer las fuerzas militares de China de "clase mundial" para mediados de siglo. El presupuesto militar de la nación para 2017 superó 1 billón de yuanes por primera vez.

En el frente económico, el gobierno estableció objetivos de crecimiento e inflación para 2018 en alrededor de 6.5 por ciento y cerca de tres por ciento, respectivamente, sin cambios desde 2017.

El crecimiento en la segunda economía más grande del mundo se aceleró por primera vez en siete años en 2017, alcanzando el 6.9 por ciento con respecto al año anterior, según mostraron los datos oficiales en enero.

 "La economía de China está pasando de una fase de rápido crecimiento a una etapa de desarrollo de alta calidad", explicó Li.

Xi, quien comenzó su segundo mandato de cinco años como líder de China en octubre del año pasado, se ha comprometido a construir una "sociedad modestamente próspera" donde todos los ciudadanos puedan disfrutar de una vida cómoda antes de 2021, el centésimo aniversario de la fundación del Partido Comunista.

Li, por su parte, señaló que el crecimiento económico de China podría verse arrastrado por las incertidumbres económicas mundiales, lo que insinuantemente advierte contra la reciente decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

"Podemos esperar una recuperación continua de la economía global, pero también hay muchos factores que generan inestabilidad e incertidumbre", añadió.

"Los cambios de política de las principales economías y sus efectos indirectos crean incertidumbre; el proteccionismo está aumentando y los riesgos geopolíticos están en ascenso ", anotó Li.

"China exige que las disputas comerciales se resuelvan a través del debate como iguales, se opone al proteccionismo comercial y resguardará resueltamente sus derechos legales", agregó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que Estados Unidos impondrá aranceles del 25 por ciento sobre las importaciones de acero y del 10 por ciento sobre el aluminio, aparentemente apuntando a China.

Durante la sesión parlamentaria, la Constitución del país seguramente será revisada para permitir efectivamente que Xi busque un tercer mandato en 2022. Beijing (NOTIMEX)

 

Top