Chile publica ley de gratuidad universitaria

La llamada "Ley corta por gratuidad de la educación" en Chile, que permitirá a unos 178 mil jóvenes estudiar gratis en algunos centros de educación superior a partir del próximo año, fue publicada en el Diario Oficial de este país.

 

 La ley permitirá que las familias correspondientes al 50 por ciento más vulnerable de la población, cuyos miembros estudien en universidades adscritas a la gratuidad, no paguen arancel ni matrícula durante toda la carrera.

 

La urgencia por publicar la legislación responde a que este domingo se inicia el proceso de postulación a las universidades y los estudiantes debían contar con toda la información respecto a los centros educativos que se adscribieron a la gratuidad.

 

El sistema de gratuidad estará dirigido el próximo año a los estudiantes de nivel universitario de menores ingresos, es decir, de aquellos hogares en los que se percibe un ingreso de 221 dólares mensuales por cada integrante del grupo familiar.

 

La ley establece la gratuidad de las 16 universidades estatales para quienes pertenezcan a ese segmento de la población, los que también tendrán como alternativa las casas de estudio privadas que cuenten con al menos cuatro años de acreditación y no lucren.

 

De esta forma, los jóvenes podrán elegir entre las 25 universidades del Consejo de Rectores (Cruch) y las ocho que están adscritas al Sistema Único de Admisión.

 

Los centros de formación técnica y los institutos profesionales no ingresarán formalmente a la gratuidad, pero recibirían un incremento en materia de becas que le permitirá estudiar sin pagar a unas 144 mil personas.

 

Cifras oficiales indicaron que el próximo año en todo el sistema de educación superior chileno habrá más de 466 mil vacantes, un 6.9 por ciento más que en 2015. Santiago (NOTIMEX)

 

Top